Programa de atención selectiva en la atención y percepción visoespacial en niños de un centro educativo estatal
Abstract
La presente investigación es de tipo aplicada, utilizó un diseño cuasi experimental de dos
grupos con medición pre y post-test, la cual tuvo como objetivo principal el determinar que
la aplicación del Programa de Atención Selectiva incrementa el nivel de atención que
presentan los escolares con nivel bajo de atención de primer y segundo grado de primaria
de un centro educativo estatal de la Provincia Constitucional del Callao. Se aplicó el
programa a dos grupos que fueron determinados con el Test de Percepción de Diferencias
(CARAS). Se reportó que el 12% de los escolares evaluados presentaban un nivel deficiente
de atención; el 21.3% de los escolares evaluados presentaban un nivel bajo de atención; el
42% de los escolares evaluados presentaban un nivel promedio de atención; el 42% de los
escolares evaluados presentaban un nivel alto de atención y el 16.7% de los escolares
evaluados presentaban un nivel alto de atención y el 8% de los escolares evaluados
presentaban un nivel excelente de atención. El 33.3% de los escolares evaluados
presentaban niveles de atención inferiores al promedio y que el 24.7% presentan un nivel
de atención superior al promedio. Se distribuyó a los participantes en dos grupos:
Experimental y Control. Se aplicó el programa de atención selectiva: Percepción viso –
espacial al grupo experimental durante un periodo aproximado de dos meses
calendario(aproximadamente). En el establecimiento de diferencias de promedios del pre-
test y del post-test se encontró que existen diferencias significativas por lo que se llega a la
conclusión de aceptar la hipótesis general en la cual se plantea que el programa tiene
efectos positivos sobre los sujetos evaluados.