Coaching con Programación Neurolingüística (PNL) y Competencias Específicas en Ejecutivos de una Clínica de Lima
Abstract
El coaching con Programación Neurolingüística viene experimentando en los últimos
años, un enorme crecimiento y expansión, se ha convertido en una herramienta que no
sólo profundiza en el conocimiento y transformación del ser, sino contribuye en la
modificación de comportamientos e incremento de habilidades para conseguir éxito y
generar logros extraordinarios en las carreras profesionales y ámbito más cercano del
individuo. El objetivo de la presente tesis, es determinar la influencia y contribución de
un proceso de Coaching en el desarrollo de competencias específicas en ejecutivos de
una empresa del sector salud; para lo cual se trabajó bajo el modelo de Coaching con
PNL. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo aplicada de nivel no experimental, de
diseño correlacional. La conceptualización de las variables fue llevada a una matriz de
operacionalización, en la cual se señalaron sus categorías e indicadores claves. Sobre una
población total de 112 ejecutivos mandos intermedios con funciones de coordinación,
supervisión y jefatura, se seleccionó a través del método de aleatorio simple a una
muestra de 87 colaboradores. Se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación
y la técnica de encuesta, constituida por preguntas dicotómicas para la evaluación del
Coaching con PNL y de escala tipo Likert para el Desarrollo de competencias. Para la
confiabilidad y validez del instrumento, se contó con el criterio de cinco reconocidos
jueces expertos en gestión de personas y administración de empresas, quienes a través
de los estadísticos cuantiativos V. de Aiken y Kuder – Richardson (KR20) autorizaron el
instrumento después de aplicada una prueba piloto. El estudio de la información se hizo
con el uso de la estadística descriptiva; para la demostración de forma e intensidad de la
relación entre las variables estudiadas, se recurrió al estadístico No paramétrico Rho de
Spearman. Se utilizó la Tabla de Rangos de interpretación de correlaciones de Hernández
(2014), para la comparación de la significancia real encontrada con la significancia teórica
planteada; lo que permitió comprobar y demostrar la incidencia directa de la variable
independiente sobre la dependiente. Los resultados del estudio nos permitieron demostrar
que existe significancia en el proceso de Coaching con Programación Neurolingüística,
el cual se recomienda utilizar con mayor frecuencia debido a la utilidad que se puede
conseguir, pues no sólo permitió el desarrollo de competencias a través de los métodos
empleados para tal fin; sino que mejoró los niveles de comunicación al interior de la
firma.