Clima Social Familiar y su relación con la Autoestima de los Estudiantes de Sexto Grado de Primaria de una Institución Educativa de la Molina
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el clima social
familiar y la autoestima en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de la Molina.
La investigación fue desarrollada bajo un diseño descriptivo correlacional. La muestra fue
conformada por 92 alumnos entre 11 y 12 años del nivel primario. Para la recolección de los
datos se aplicó la escala Clima Social Familiar de Moos (1984) adaptada por Ruiz y Guerra
(1993), para medir el nivel de autoestima se aplicó el Test de autoestima – 25 de Cesar Ruiz al
va / Psicólogo Educacional, que es aplicado en forma individual.
De acuerdo a los resultados se comprobó que: No existe relación entre el clima social familiar
y la autoestima de los estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa de
la Molina; de acuerdo al valor de p = 0.231 y r = 0.126 hallados en la investigación. Que no
existe relación entre la dimensión de Relaciones del clima social familiar y la autoestima de
los estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa de la Molina. Según
los valores de p = 0.231 y r = 0.126 hallados en la investigación. Que no existe relación entre
la dimensión de Desarrollo del clima social familiar y la autoestima de los estudiantes de sexto
grado de primaria de una Institución Educativa de la Molina. Según los valores de p = 0.332 y
r = 0.102 hallados en la investigación. Que no existe relación entre la dimensión de Estabilidad
del clima social familiar y la autoestima de los estudiantes de sexto grado de primaria de una
Institución Educativa de la Molina. Según los valores de p = 0.055 y r = 0.200 hallados en la
investigación.
Collections
- Escuela de Psicología [261]