Mejora de la calidad de servicio del laboratorio de calibración basado en la norma ISO 17025 para incrementar la satisfacción del cliente de una empresa metrológica
Fecha
2020Autor
Tirado Roca, Jorge Luis
Vera Román, Carmen Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar la calidad de
servicio del laboratorio de calibración de una Empresa Metrológica basado en la norma
NTP ISO/IEC 17025 en base a la calidad de efectividad y la confiabilidad del servicio de
calibración y el tiempo de entrega de la documentación requerida con el fin de aumentar
la satisfacción del cliente.
El problema principal a solucionar radica en que la Empresa Metrológica no cuenta con
un sistema de calidad asociado al servicio de calibración la cual se genera por diversos
factores entre ellos: falta de capacitación al personal de la norma NTP ISO/IEC 17025,
falta de una metodología de trabajo sustentada en documentos obligatorios, falta de
confiabilidad en el servicio de calibración, etc.
La metodología que se utilizó fue la recolección de datos, en campo y de gabinete, de la
Empresa Metrológica de todo el año 2019, para luego hacer un análisis de causas que
originan el problema principal y con ello modelar una propuesta de solución y determinar
valores preliminares que puedan comprobar las hipótesis.
Con la presente investigación se pudo lograr que la satisfacción del cliente se
incrementara, en promedio, un 50,47% y principalmente debido a la reorganización del
trabajo a través de procedimientos escritos, estableciendo un plan de capacitaciones e
implementando un sistema de información con los cálculos pre desarrollados que
permiten dar agilidad a la elaboración de los documentos de calibración de una empresa
metrológica basado en la norma NTP ISO/IEC 17025.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]