Mejora de la capacidad comercial para incrementar las ventas de una empresa de servicios de manejo integral de residuos sólidos
Date
2020Author
Coronel Díaz, Luis Edgardo
Rengifo Bazán, Niny Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación planteó una mejora en la capacidad comercial para
incrementar las ventas de una empresa de servicios de manejo integral de residuos
sólidos.
Tras realizar un análisis de causas, se identificó que un problema importante era la falta
de profesionalización del área comercial; luego, se realizó una evaluación del entorno
interno y externo de la empresa, seguido de un análisis del proceso comercial,
identificando sus 3 etapas: búsqueda de nuevos clientes, cotización a clientes y cierre de
ventas.
Luego a esto se realizó un levantamiento de información cuantitativa de los registros de
los servicios ofrecidos, cotizados y vendidos desde octubre 2019 hasta febrero de 2020,
donde se obtuvo las relaciones entre clientes contactados, clientes cotizados y clientes
que aprobaron y contrataron los servicios de manejo de residuos sólidos. Estos datos
fueron analizados mediante Matriz BCG, Clasificación ABC, Flujograma, DOP, entre
otras herramientas.
Con los análisis realizados, se identificaron los servicios principales de la empresa, los
tipos de clientes, la cantidad óptima de ejecutivos comerciales y los temas necesarios
para capacitación. Dando como resultado una implementación un nuevo proceso
comercial, un nuevo programa de compensaciones salariales, la creación del proceso de
reclutación y selección de personal y un cronograma de implementación de ese plan de
mejora de la capacidad comercial
Collections
- Ingeniería Industrial [410]