Propuesta de un plan de mejora del sistema de referencias y contrareferencias y su influencia en la satisfacción del usuario utilizando las mejores prácticas internacionales
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general medir la influencia de
un plan de mejora del sistema de referencias y contrareferencias y su satisfacción del
usuario utilizando las mejores prácticas internacionales. En el estudio se percibe que uno
de los problemas principales es el desconocimiento del Sistema del usuario, así como la
falta de capacitaciones al personal de salud del Establecimiento de salud de origen y
destino.
En el capítulo I se explica Sistema de Referencias y Contrareferencias y se justifica el
motivo del presente trabajo de investigación; en el capítulo II se explica otras tesis que
están relacionadas con la presente investigación, así como el desarrollo del sistema en los
países de la región.
En el capítulo III, se define como hipótesis general que; la satisfacción del usuario está
asociada con el plan de mejora del sistema de referencias y contrareferencias. Esta
hipótesis se sustenta en el capítulo IV y V, a través de los resultados obtenidos de las
encuestas realizadas a los usuarios.
Asimismo, en el apéndice se elabora la propuesta del plan de mejora, con la identificación
del problema principal y elaboración del diagrama causa efecto – espina de Ishikawa, así
como un cronograma de actividades a realizar.