Percepción del Profesor sobre la Importancia de la Enfermera(o) Escolar en la Institución Educativa La Sagrada Familia, Lima, Perú, 2019
Abstract
Introducción: La importancia de la enfermera(o) escolar es imprescindible en
las Instituciones Educativas ya que los profesores no están preparados para
atender los problemas de salud que se puedan presentar en la comunidad
escolar y mucho menos promover la prevención y promoción de la salud como
lo haría un profesional de enfermería. Objetivo: Identificar la percepción de los
profesores sobre la importancia de la enfermera escolar en una institución
educativa La Sagrada Familia, Lima, Perú, 2019. Metodología: Cuantitativo, no
experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La muestra censal estuvo
conformada por 84 profesores del nivel primario y secundario. El instrumento
empleado en la recolección de datos es un cuestionario validado por Dávila y
Coca (2017), con una validez de 1 a través de la V de Aiken y una confiabilidad
de 0,890 con Alfa de Cronbach. Resultados: El 46.4% (39) de los profesores
considera importante la presencia de la enfermera escolar, el 14.3% (10) indicó
no ser importante, y el 39.3% (31) se mostró indiferente. Por tanto, en cada
dimensión se observó que la mayoría de los profesores consideran importante a
la enfermera escolar en su función asistencial en un 46.4% (39); administrativa
en un 61,9% (54); docente en un 56.0% (48); e investigadora en un 61.9% (54).
Conclusión: La enfermera escolar es importante desde la percepción de la
mayoría de profesores de la Institución Educativa Estatal La Sagrada Familia.