dc.contributor.advisor | Chávarry Vallejos, Carlos Magno | |
dc.contributor.author | Adauto Orellana, Rosario Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T17:25:35Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T17:25:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2505 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, fue realizada a fin de mejorar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente mediante la adición de ceniza de caña de maíz, utilizando nuevas alternativas de solución a problemas de fisuraciones tempranas o ahuellamientos prematuros.
Obtenidas las características de los agregados, ceniza y cemento asfáltico, se realizó el diseño asfaltico de la muestra patrón y con adiciones de ceniza de caña de maíz en 0.2%, 0.5%, 1.0%, 2.0%, 3.0% y 4.0%, según el método Marshall y se procedió a evaluar su comportamiento mediante ensayos de caracterización y desempeño: estabilidad – flujo Marshall, resistencia al daño por humedad inducida y deformación permanente, siendo los ensayos más representativos los cuales son sometidos a diferentes temperaturas. El marco metodológico: tipo correlacional – explicativa – descriptivo, método deductivo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño experimental, según el número de mediciones es diseño longitudinal, según la cronología de las observaciones es diseño prospectivo y según el estudio del diseño es de evolución de grupo (cohorte).
Los resultados mostraron mejoras en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica con adición hasta un 1.0% de ceniza, entonces, se afirmar que la ceniza de caña de maíz si posee propiedades puzolánicas. La adición de ceniza hasta un 1.0% en la mezcla asfáltica mejora el comportamiento flujo – estabilidad de la mezcla, la adición de 0.5% de ceniza aumenta la resistencia al daño por humedad inducida en 6.0% más en comparación con la mezcla asfáltica patrón, sin embargo, la adición de ceniza disminuye levemente la capacidad de deformación y por último la curva granulométrica tiene una mayor tendencia para la fracción de los finos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Ceniza de caña de maíz | es_ES |
dc.subject | comportamiento mecánico | es_ES |
dc.subject | resisitencia a la humedad inducida y deformación permanente | es_ES |
dc.title | Comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adición de ceniza de caña de maíz | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Vial con mención en Carreteras Puentes y Túneles | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |