Comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adición de ceniza de caña de maíz
Resumen
La presente investigación, fue realizada a fin de mejorar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente mediante la adición de ceniza de caña de maíz, utilizando nuevas alternativas de solución a problemas de fisuraciones tempranas o ahuellamientos prematuros.
Obtenidas las características de los agregados, ceniza y cemento asfáltico, se realizó el diseño asfaltico de la muestra patrón y con adiciones de ceniza de caña de maíz en 0.2%, 0.5%, 1.0%, 2.0%, 3.0% y 4.0%, según el método Marshall y se procedió a evaluar su comportamiento mediante ensayos de caracterización y desempeño: estabilidad – flujo Marshall, resistencia al daño por humedad inducida y deformación permanente, siendo los ensayos más representativos los cuales son sometidos a diferentes temperaturas. El marco metodológico: tipo correlacional – explicativa – descriptivo, método deductivo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño experimental, según el número de mediciones es diseño longitudinal, según la cronología de las observaciones es diseño prospectivo y según el estudio del diseño es de evolución de grupo (cohorte).
Los resultados mostraron mejoras en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica con adición hasta un 1.0% de ceniza, entonces, se afirmar que la ceniza de caña de maíz si posee propiedades puzolánicas. La adición de ceniza hasta un 1.0% en la mezcla asfáltica mejora el comportamiento flujo – estabilidad de la mezcla, la adición de 0.5% de ceniza aumenta la resistencia al daño por humedad inducida en 6.0% más en comparación con la mezcla asfáltica patrón, sin embargo, la adición de ceniza disminuye levemente la capacidad de deformación y por último la curva granulométrica tiene una mayor tendencia para la fracción de los finos.