Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la mejora en el área de imprenta en una universidad local
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general el implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para mejorar las condiciones de trabajo en el área de imprenta en una universidad local.
Luego del análisis de la situación problemática, se identificaron los principales problemas en el diseño del trabajo en la imprenta, los cuales fueron la fatiga visual que experimentan los operarios por la insuficiente iluminación y los efectos adversos por el ruido al que están expuestos en la realización de su trabajo. También se pudo identificar que no se promovía adecuadamente una cultura de prevención de riesgos lo que provocaba una insatisfacción laboral.
El tipo de investigación es aplicada y el método es explicativo. El diseño de la investigación es preexperimental. La población está compuesta por los 13 operarios que trabajan en la imprenta y al ser esta población pequeña y finita, la muestra coincide con ella. Se utilizó una entrevista y una encuesta tanto en el Pre Test como en el Post Test.
Luego de implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se logró disminuir el número de trabajadores con fatiga visual de 9 a 3 operarios, también disminuyó el número de trabajadores con efectos adversos del ruido, de 8 a 2 operarios de los 13 trabajadores en la imprenta. Así mismo, el nivel de satisfacción de los operarios aumentó de 25% a 49%.
Se pudo concluir que al implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se mejoró las condiciones de trabajo en el área de imprenta.