Antibióticoterapia para la Prostatitis Crónica con falla en el tratamiento, mediante Inyección Intraprostática Transperineal, utilizando cloranfenicol más dexametasona vs. Tratamiento por vía oral-Hospital Nacional Hipólito Unanue
Abstract
La prostatitis crónica bacteriana y abacteriana es una patología difícil de curar, por la baja penetración de los antibióticos al estroma glandular prostático, por la barrera hematoprostática que está relacionada al gradiente de solubilidad del pH plasmático, liposolubilidad, ionización y enlaces proteínicos. De eso resulta que no existe el antibiótico ideal. (4)
El estudio donde se realizó el presente trabajo fue en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Hipólito Unanue, donde la prostatitis crónica es una de las patologías más frecuentes en la población de adultos jóvenes del distrito del Agustino.
Como se sabe es una patología que altera la calidad de vida del paciente y que frecuentemente no evidencia una mejoría real a pesar del largo tratamiento instaurado ocasionando además gasto económico.
En el presente trabajo se consideró analizar los pacientes tratados con antibióticoterapia por 3 a 6 meses, o con otros fármacos, sin evidenciar mejoría.
Por otro lado, la vía transuretral para el tratamiento de prostatitis crónica bacteriana y abacteriana.(15) se utiliza para la inyección intraprostatica de antibióticos ,habiendo utilizado en estudio anteriores trimetropim-sulfametoxazol , pero teniendo el inconveniente de los altos costos y no accesibilidad en nuestro medio de la aguja que se incorpora al Cistoscopio para poder punzar la próstata a través de esta vía (34).
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente; el presente estudio tiene por finalidad evaluar la eficacia del tratamiento de la prostatitis crónica con inyección intraprostática transperineal mediante una sola aplicación de Cloranfenicol más Dexametasona,constituyendo el objetivo del trabajo . Ya que esta patología amerita un tratamiento para la cura en una sola sesión, evita la pérdida de recursos en los largos tratamientos que ésta demanda, disminuyendo costos económicos y haciendo más asequible a gran número de pacientes.
Con la realización del presente estudio, y con los resultados obtenidos, se dará una solución viable a esta patología; ya que al utilizar la mezcla de antibiótico y corticoides según las evidencias se observa que, como potentes antiinflamatorios, mejoran la difusión del antibiótico en la próstata, ya que disminuye la inflamación. También se ha observado que la inflamación produce estrés oxidativo, con aumento de prostaglandinas E2 que inhiben la actividad de las endorfinas beta, que se cree interviene de manera importante para explicar el clásico dolor abdominal bajo, perineal o al eyacular de este tipo de pacientes.(2)
Al realizarse por vía transperineal, logramos que el antibiótico y el esteroide ingresen en el tejido prostático; lográndose asì la eficacia de este manejo por el fácil acceso, por la fácil ejecución, bajos costos, lo que lo haría reproducible y asequible en cualquier hospital de nuestro país, creando así una cura accesible para esta patología, en beneficio de nuestros pacientes a quienes nos debemos.
Collections
- Medicina Humana [1632]