Estrés y percepción del clima escolar en alumnos del 4to al 6to grado de primaria de una institución educativa particular
Date
2019Author
Caycho Obregon, Yoselyn Del Carmen
Olivera Galdos, Karla Stephanie
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la correlación del estrés y la percepción del clima escolar en alumnos del 4to al 6to grado de primaria. Además de establecer si existe relación estadísticamente significativa entre las áreas de estrés y las dimensiones de la percepción del clima escolar. Luego de la evaluación de la literatura científica sobre nuestras variables, se optó por utilizar el Inventario de Estrés Infantil, adaptado por Nori Caballero Lalangui y Fátima Serpa Arias, el cual mide tres áreas: Estrés familiar, social y escolar. Asimismo, el cuestionario de evaluación del clima escolar para alumnos de cuarto a sexto grado, fue adaptado por Castro Fernández Wildora, evaluando dos áreas: Clima de convivencia general y Satisfacción y cumplimiento de expectativas.
El estudio es de carácter transversal descriptivo correlacional, se eligió el muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando 162 estudiantes del nivel primario de una institución educativa particular del distrito de Villa el Salvador, el cual presenta 9 secciones entre el cuarto y sexto grado de primaria. Se tuvo en cuenta ambos sexos y un rango de edades que comprende de 9 a 12 años. Los resultados obtenidos indican de manera general, que no existe relación significativa entre el estrés y la percepción del clima escolar en estudiantes del 4to al 6to grado de primaria.
Collections
- Escuela de Psicología [261]