Las habilidades metalingüísticas y la comprensión de lectura en estudiantes de segundo grado de educación primaria en una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria
Abstract
El presente estudio permitió comprobar si existía relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, mediante una investigación de tipo descriptiva correlacional.
Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 102 estudiantes pertenecientes a tres secciones de segundo grado de primaria, en la recolección de datos para la investigación se utilizaron dos instrumentos, para conocer el nivel de las habilidades metalingüísticas se empleó el Test de Habilidades Metalingüísticas, la confiabilidad de esta prueba fue medida a través del coeficiente de alfa de Cronbach y presentó una validez de contenido de ítems por criterio de jueces. Para conocer el nivel de comprensión lectora se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma A (CLP 2 – A) adaptada por Ana Delgado, Miguel Escurra, María Atalaya, Leni Álvarez, Juan Pequeña, Willy Santiváñez y Ángel Guevara.
Mediante la contrastación de las hipótesis en base a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, considerando los puntajes totales. Sin embargo, al relacionar el puntaje total de comprensión lectora con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se pudo encontrar que existía una relación estadísticamente significativa entre la el nivel de comprensión lectora y la habilidad metalingüística de supresión silábica. Y no se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes habilidades metalingüísticas: segmentación silábica, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas.