dc.contributor.advisor | Escurra Mayaute, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Del Busto Bretoneche, Raúl Enrique | |
dc.date.accessioned | 2018-11-05T16:19:55Z | |
dc.date.available | 2018-11-05T16:19:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/1577 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da a conocer los resultados de un estudio que determina la relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos. El estudio se realizó con una muestra de 140 estudiantes, 60 varones y 80 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años. Para realizar este estudio, se utilizó el Test de Ensayo del Pensamiento Crítico de Ennis-Weir, que fue validada por un análisis factorial exploratorio. Esta validación psicométrica se realizó en dos fases: en la primera, se determinó la confiabilidad y validez de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la estimación del coeficiente del alfa de Cronbach y la correlación de los ítems-test. Esto determinó que la prueba tiene un alto índice de confiabilidad y ningún ítem fue eliminado. La segunda fase consistió en un análisis de confiabilidad de test-retest, que permitió conocer que los resultados obtenidos con este instrumento son estables y confiables.
Los resultados establecen que el adecuado desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Esta relación se verifica al encontrarse correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, y al observarse diferencias en el rendimiento académico y pensamiento crítico entre estos grupos de estudiantes.
Asimismo, los resultados concluyen que los estudiantes con mayores puntajes en el rendimiento académico obtienen mejores resultados en el test; en consecuencia, el desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico del área de Formación Ciudadana y Cívica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Formación Ciudadana y Cívica | es_ES |
dc.title | Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en alumnos de Cuarto y Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Los Olivos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestria en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | UNIVERSIDAD RICARDO PALMA . ESCUELA DE POSGRADO | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestria en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |