Show simple item record

dc.contributor.advisorEscurra Mayaute, Luis Miguel
dc.contributor.authorDel Busto Bretoneche, Raúl Enrique
dc.date.accessioned2018-11-05T16:19:55Z
dc.date.available2018-11-05T16:19:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1577
dc.description.abstractEl presente trabajo da a conocer los resultados de un estudio que determina la relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos. El estudio se realizó con una muestra de 140 estudiantes, 60 varones y 80 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años. Para realizar este estudio, se utilizó el Test de Ensayo del Pensamiento Crítico de Ennis-Weir, que fue validada por un análisis factorial exploratorio. Esta validación psicométrica se realizó en dos fases: en la primera, se determinó la confiabilidad y validez de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la estimación del coeficiente del alfa de Cronbach y la correlación de los ítems-test. Esto determinó que la prueba tiene un alto índice de confiabilidad y ningún ítem fue eliminado. La segunda fase consistió en un análisis de confiabilidad de test-retest, que permitió conocer que los resultados obtenidos con este instrumento son estables y confiables. Los resultados establecen que el adecuado desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Esta relación se verifica al encontrarse correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, y al observarse diferencias en el rendimiento académico y pensamiento crítico entre estos grupos de estudiantes. Asimismo, los resultados concluyen que los estudiantes con mayores puntajes en el rendimiento académico obtienen mejores resultados en el test; en consecuencia, el desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico del área de Formación Ciudadana y Cívica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectFormación Ciudadana y Cívicaes_ES
dc.titlePensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en alumnos de Cuarto y Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Los Olivoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestria en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD RICARDO PALMA . ESCUELA DE POSGRADOes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestria en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess