Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en alumnos de Cuarto y Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Los Olivos
Abstract
El presente trabajo da a conocer los resultados de un estudio que determina la relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos. El estudio se realizó con una muestra de 140 estudiantes, 60 varones y 80 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años. Para realizar este estudio, se utilizó el Test de Ensayo del Pensamiento Crítico de Ennis-Weir, que fue validada por un análisis factorial exploratorio. Esta validación psicométrica se realizó en dos fases: en la primera, se determinó la confiabilidad y validez de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la estimación del coeficiente del alfa de Cronbach y la correlación de los ítems-test. Esto determinó que la prueba tiene un alto índice de confiabilidad y ningún ítem fue eliminado. La segunda fase consistió en un análisis de confiabilidad de test-retest, que permitió conocer que los resultados obtenidos con este instrumento son estables y confiables.
Los resultados establecen que el adecuado desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Esta relación se verifica al encontrarse correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, y al observarse diferencias en el rendimiento académico y pensamiento crítico entre estos grupos de estudiantes.
Asimismo, los resultados concluyen que los estudiantes con mayores puntajes en el rendimiento académico obtienen mejores resultados en el test; en consecuencia, el desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico del área de Formación Ciudadana y Cívica.