Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de LA VICTORIA
Resumen
El presente trabajo de investigación buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular del distrito de La Victoria. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de secundaria.
El instrumento utilizado fue la escala Minds (Ruiz, 2004) que mide la inteligencia múltiple basada en la teoría de Gardner y se contrastó con el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.
Los resultados determinaron una correlación baja entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas en los estudiantes de secundaria que permite afirmar que a mayor grado de estudio varia el rendimiento en el curso de matemáticas. Se halló una correlación baja entre las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación en los estudiantes de secundaria. Se presenta una correlación baja entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte en los estudiantes de secundaria.