Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños institucionalizados y no institucionalizados de 7 a 9 años de edad
Abstract
La presente investigación buscó establecer la relación entre la conciencia fonológica y el
rendimiento escolar en niños de 7 a 9 años institucionalizados y no institucionalizados. Las
muestras estuvieron conformadas por 30 estudiantes albergados en centros de atención
residencial (institucionalizados) y por 68 alumnos de un colegio estatal del distrito de San
Martín de Porres (no institucionalizados). El instrumento utilizado fue el Test de
Habilidades Metalingüísticas (THM) propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez,
adaptado por Rodríguez (2003).
Las conclusiones del estudio realizado muestran que sí existen diferencias estadísticamente
significativas entre la conciencia fonológica y el rendimiento escolar en los estudiantes
institucionalizados y no institucionalizados.
Asimismo, los resultados indicaron que los estudiantes no institucionalizados presentan
mayor desarrollo de la conciencia fonológica y un mejor rendimiento escolar que los
estudiantes institucionalizados.
Palabras claves: Conciencia fonológica, rendimiento escolar, niños institucionalizados,
niños no institucionalizados.