Infraestructura Sostenible para el Conservatorio Nacional de Música
Abstract
El proyecto es un complejo educativo dirigido a la enseñanza y difusión musical. Debido a que este tipo de centros educativos no poseen una reglamentación. Se realizaron análisis a referentes internacionales y la investigación del funcionamiento y de las necesidades que posee el actual Conservatorio Nacional de Música. Logrando obtener los requisitos de infraestructura para el desarrollo de actividades en la formación musical
Está proyectado en un emplazamiento de 24765 m2, en el distrito de San Borja en la ciudad de Lima en Perú. Localizado en una zona que predomina el uso residencia, lo cual beneficia al proyecto, ya que la mayoría de los espacios a proyectar requerían de una especial protección y aislamiento acústico. Además ha sido beneficiado por la cercanía que posee a un área natural, lo cual permite la integración del proyecto con la ciudad.
Se logra tener un fácil acceso, debido a su cercanía a vías metropolitanas, tal como la Av. Javier Prado, Av. San Luis y Panamericana Sur.
El complejo ha sido proyectado como un hito, ya que el distrito de San Borja está marcado por el uso cultural, debido a la localización de grandes infraestructuras de carácter culturales, esto llevo a darle el protagonismo que merece el Conservatorio Nacional.
Debido a que el Conservatorio Nacional de Música es una institución de enseñanza y difusión musical y presenta un radio de influencia a nivel nacional. Esto ha determinado un programa arquitectónico complejo, que tuvo que ser minuciosamente analizado, ya que está formado básicamente por partes cuyos usos deben de relacionarse en base a la proximidad pero de muy diferente constitución arquitectónica. Ya que el programa está marcado por una zona administrativa, académica, residencial y una de presentación.
La distribución de estas zonas fue marcada por los requerimientos acústicos que poseía cada una de ellas y el impacto que provocarían en el entorno. Por ello se decidió alejar las zonas de mayor contaminación acústica (zona educativa y zona de presentación) de las zonas más vulnerables (residencias). Por ello se decidió la integración de la zona de presentación con el área natural enriqueciendo así el espacio público. Logrando así potenciar el entorno generando espacios recreativos y aumentar las áreas naturales.
Además las zonas administrativa y residencial permitirían la integración con el entorno logrando la privacidad que requiere el complejo.
Se proyectó de forma orgánica para lograr espacios irregulares, los cuales permiten satisfacer los requerimientos acústicos de cada zona. Logrando integrase con la trama urbana (ortogonal) que caracteriza a la zona, proporcionando espacios generosos para la comunidad y conectar con el paisaje integrado. Los cuales benefician al aislamiento tanto visual como acústico del proyecto.
Se tomaron en cuenta las premisas de sostenibilidad según la ubicación, orientación y requerimientos de cada zona.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]