Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbarca Barriga, Hugo Hernánes_PE
dc.contributor.authorBardales Sequeiros, Marco Andrées_PE
dc.date.accessioned2024-03-21T18:19:27Z
dc.date.available2024-03-21T18:19:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7296
dc.description.abstractIntroducción: La procrastinación es una falla generalizada de autorregulación que afecta aproximadamente a una quinta parte de la población adulta y la mitad de la población estudiantil. Se define como el retraso voluntario de uno de un curso de acción previsto a pesar de estar peor como resultado de ese retraso, esta tiene un impacto negativo en el rendimiento y se asocia con una peor salud mental. Diversos estudios relatan la posible relación entre procrastinación y ansiedad y en cómo afectan de manera negativa al rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Por ende, es importante estudiar y dar a conocer la situación de la población estudiantil correspondiente a la facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma con respecto a la procrastinación académica, la ansiedad, la ansiedad ante pruebas y en como estas variables influyen en el rendimiento académico de los alumnos. Objetivos: El propósito de esta tesis es determinar la asociación entre la procrastinación, la ansiedad, ansiedad ante pruebas y el rendimiento académico en estudiantes del sexto año de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio no experimental observacional, transversal, censal y analítico; al ser un estudio censal la muestra fue la totalidad de la población que comprende 271 estudiantes pertenecientes al sexto año de estudios de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022. Los instrumentos de medida empleados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Álvarez (2010), la escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung adaptada por Astocondor (2001) y la escala de ansiedad ante exámenes adaptada por Valero (1997). Los promedios de los alumnos fueron proporcionados por la Universidad Ricardo Palma. Se recolectaron los datos en una base de datos diseñada para este efecto en Excel, y los datos fueron analizados en el paquete estadístico de STATA 14.0, las variables cualitativas fueron descritas con frecuencias y porcentajes y las variables cuantitativas fueron descritas con media y desviación estándar. Para evaluar la asociación entre la variable dependiente y las independientes se utilizó la prueba de chi cuadrado o exacta de Fisher, de esto se obtuvieron las razones de prevalencias crudas y la significancia estadística; teniendo como referencia un valor r p < 0,05 y un intervalo de confianza del 95%. Las variables que resultaron asociadas significativamente pasaron a un modelo multivariado a través de un análisis de modelos lineales generalizados (GLM). Resultados: La población fue de 271 estudiantes, el 63% de esta fueron mujeres (n=171), la edad (24,36±2,38). Se encontró una frecuencia de procrastinación de 38%, ansiedad de 39,48%, ansiedad ante pruebas 38,01%. Del análisis bivariado se puede observar que hay una asociación significativa entre las variables ansiedad (p< 0,01; PRc= 0,19; IC95%: 0,10 – 0,35), ansiedad ante pruebas (p< 0,01; PRc= 0,18; IC95%: 0,09 – 0,34) y procrastinación (p< 0,01; PRc= 0,23; IC95%: 0,13 – 0,41), todas como factores protectores con respecto al buen rendimiento académico; sin embargo, el sexo y la edad no fueron variables con resultado estadísticamente significativo. En el análisis multivariado se observó que las variables ansiedad y ansiedad ante pruebas mantuvieron su asociación estadísticamente significativa; sin embargo, la procrastinación perdió su asociación. Conclusiones: Existe asociación entre la ansiedad, ansiedad ante pruebas con el rendimiento académico en estudiantes de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma -Repositorio institucionales_PE
dc.subjectProcrastinación, Ansiedad, Rendimiento académicoes_PE
dc.titleASOCIACIÓN ENTRE LA PROCRASTINACIÓN, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO DE 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineFACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANAes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma .es_PE
thesis.degree.nameTítulo profesional de Médico (a) Cirujano (a)es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-0276-2557es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorHernández Patiño, Rafael Ivánes_PE
renati.jurorQuiñones Laveriano, Dante Manueles_PE
renati.jurorAlvarez Mejía, Carolinaes_PE
renati.author.dni77329147
renati.advisor.dni23982195


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess