Arquitectura con Mención en Gestión Empresarial

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gestión del Módulo de Vivienda Sostenible, Post – FEN con apoyo de alumnos universitarios en el Bajo Piura
    (Universidad Ricardo Palma, 2023) Pastor Santa Maria, Carlos Alonso; Villena Mavila, Manuel Felix; Universidad Ricardo Palma
    La falta de viviendas de emergencia idóneas -ante las recurrentes inundaciones que afectan a la población de la región Piura, al norte del Perú- motivó elaborar un diseño ad hoc - premiado en el concurso “Young Architects in Latin America” (16a Bienal de Arquitectura de Venecia) y probado en siete poblados del Bajo Piura- que se distingue de otras alternativas por minimizar el uso de componentes constructivos no locales (a proveer/distribuir), por adecuarse al clima y a los materiales y prácticas constructivas locales y porque en su armado o extensión –in situ- participa el mismo poblador. Por ello, la propuesta, denominada por su autor como “Módulo de vivienda sostenible”, ha sido considerada en la presente investigación para el diseño de una estrategia de gestión con la asistencia de alumnos universitarios de programas de ingeniería, industria y construcción residentes en la provincia de Piura, para el aprovisionamiento y montaje de los componentes constructivos del módulo, que no son propios de la zona, hacia la población residente en las zonas marginales y de alta vulnerabilidad por inundación en centros poblados bajo Piura, cuyas viviendas han quedado inhabitables o inaccesibles post-desastre. A partir de la teoría de la localización con el soporte de Sistemas de Información Geográfica, la gestión de riesgos de desastres y con un enfoque de proyectos bajo los estándares del PMI, en la investigación se propone una estrategia de gestión de los componentes no locales del módulo, determinando los mecanismos de aprovisionamiento y las estrategias y procedimientos para su gestión con la asistencia de los alumnos universitarios. Los hallazgos del estudio presentan la estrategia de gestión factible de ejecución frente a la predisposición de los alumnos universitarios de arquitectura e ingeniería que estudian en Piura. Además, por la eficiencia de la estrategia esta puede ser un plan de contingencia complementario al que actualmente maneja el estado peruano para la zona de estudio
  • PublicaciónAcceso abierto
    COMPETENCIAS LABORALES GENÉRICAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES ARQUITECTOS EN LIMA METROPOLITANA, AÑO 2021
    (Universidad Ricardo Palma, 2023) Chavez Najarro, Yahaira Ysabel; Echegaray Zamalloa, Cesar Armando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, dar a conocer la gran influencia que tienen las Competencias Laborales Genéricas en la Inserción laboral de Jóvenes Arquitectos. Este trabajo de investigación permitirá desde la base teórica conocer la tendencia metodológica para la evaluación de competencias laborales que provienen de corrientes mundiales como también identificar la clasificación de competencias laborales genéricas que se han ido estudiando desde años atrás. Para lo cual se tomó como base teórica el estudio de clasificación de competencias laborales genéricas que elabora Javier Gil Flores de su investigación, de su estudio se usó la variable principal que es Competencias Laborales Genéricas con la cual se identificó las dimensiones de estudio y por consiguiente los indicadores, a fin de determinar la clasificación de competencias que han prevalecido en el tiempo teniendo en consideración a las tendencias que marcan la demanda de las competencias laborales dentro del mercado laboral, cuales se han ido complementando a las ya reconocidas, y ganando mayor interés en las empresas de diseño y construcción. Para reforzar la investigación se optó por antecedentes, entrevistas a expertos estudiosos acerca de las competencias laborales genéricas a manera de tener un juicio crítico acerca de la importancia del tema. El estudio es de tipo cuantitativo y considera el análisis de un estudio de muestras no probabilísticas. Para determinar el resultado se utilizó para la elaboración de instrumentos “Encuestas”, el método de investigación de Escala de Likert a fin de que el sujeto de estudio “Arquitectos jóvenes” opinen en base a su criterio y experiencia como resultado, y por consiguiente el resultado de medición de los indicadores de las dos variables en estudio nos den como resultados 3 alternativas: bueno, regular y medio, y al final de obtenido los resultados aplicar la metodología de la Cuarta Vía, la cual tiene por objetivo primero el describir y explicar los hallazgos, luego, contrastar las hipótesis y analizar los hallazgos estadísticos según los resultados de las diferentes pruebas estadísticas (Sánchez, 2011) para finalmente determinar si existe o no correlación entre las variables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de pre factibilidad de la propuesta de puesta en valor del monumento Teatro Cajamarca
    (Universidad Ricardo Palma, 2023) Ruiz Rodríguez, Martha Luz; Alemán Carmona, Ana María
    El desconocimiento en cuanto a la evaluación de proyectos de intervención de inmuebles históricos y los mitos que existen alrededor de estos, desmotivan la inversión e intervención para la recuperación de los mismos. La presente investigación acoge lo mencionado por Hierro y Fernández (2013), sobre valorar al patrimonio cultural como real fuente de beneficio a la comunidad y activo generador de flujos económicos que aportan a su propia conservación, elaborando un estudio de pre factibilidad de la Puesta en Valor de un inmueble histórico como el Teatro Cajamarca. El enfoque de la investigación es cuantitativo, pues se han recolectado datos para probar las hipótesis planteadas, dentro de un proceso secuencial que hace uso de técnicas estadísticas. La metodología consistió en trabajo de campo para recoger los datos primarios a través de una encuesta virtual aplicada a la población mayor de 18 años del área urbana de la ciudad de Cajamarca. Respecto al diseño este es no experimental de corte correlacional. El estudio de pre factibilidad ha servido para determinar la rentabilidad social y económica que representa poner en valor el Teatro Cajamarca en el año 2022, cumpliendo con el objetivo de la investigación. Entre los resultados más resaltantes, se ha demostrado que existen condiciones del mercado, es decir condiciones de oferta y demanda que favorecen la elaboración del proyecto de Puesta en Valor del Teatro Cajamarca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de factores urbanos en el valor del suelo residencial para transacciones inmobiliarias. el caso del sector 9 en el distrito de San Borja (2010 - 2019).
    (Universidad Ricardo Palma, 2022) Mujica Yepez, Alfredo Eulogio; Vila Zorogastua, Gisello Fortunato
    El presente trabajo de investigación se basa en la determinación y el análisis de los factores urbanos que inciden en el valor del suelo urbano residencial ya sea para incrementarlo, mantenerlo o disminuirlo, teniendo como lugar de análisis el Sector 9 del Distrito de San Borja en Lima, en la última década (2010-2019), habiéndose elegido este sector y este distrito debido a su ubicación central y su homogeneidad en sus características urbanas, a fin de obtener resultados más certeros que puedan ser adaptados y aplicados a otros distritos y ciudades del país. El distrito de San Borja despertó el interés de inmobiliarias y constructoras para ejecutar edificaciones multifamiliares en lotes de vivienda unifamiliar, generando una intensa demanda de predios, lo cual produjo el incremento del valor del suelo urbano, llegando a triplicarse en 15 años (2002-2017) en todo Lima, ocasionado el consecuente incremento del valor de los departamentos ofertados, al punto que entre el 2018 y el 2002, se produjo una notable disminución de las transacciones inmobiliarias, debido a esta situación y a otros factores de la situación política y económica del país. Por otro lado, el Reglamento Nacional de Tasaciones vigente que regula la valuación de predios, carece de procesos adecuados para determinar el valor del suelo de manera consistente, ya que determina que este valor se obtiene por simple comparación con cinco muestras de ofertas del mercado, con lo que muchas veces se aplican valores referentes obtenidos en base a criterios subjetivos y especulativos que distorsionan los valores del suelo y los predios. En respuesta a este problema, se propone valuar el suelo urbano tomando en cuenta 32 factores urbanos organizados en los siguientes siete grupos: Suelos y Topografía, Redes e Infraestructura, Entorno natural, Vías y Espacios Públicos, Clima y Orientación, Entorno Urbano, y Normativa y Gestión, estos factores e fueron analizados y sometidos a consulta mediante una encuesta a posibles compradores de departamentos en el Distrito y a profesionales ligados a la construcción y el corretaje inmobiliario, a fin de conocer el orden en el que toman en cuenta estos factores para elegir el predio a adquirir. La información obtenida se convirtió en puntajes para determinar la incidencia de cada factor en el incremento, mantenimiento o disminución del valor del suelo, sintetizando este proceso en una tabla que permitió conocer en una escala de 0 a 100 la incidencia de estos factores en este valor, el proceso se aplicó a 30 predios del Sector 9 de San Borja, conociendo el orden de preferencia de estos predios debido a la mayor o menor incidencia de estos factores, para elegir el predio apropiado. De esa forma el valor del suelo podría ajustarse tomando en cuenta el puntaje obtenido por cada predio. Con los resultados de este estudio se pretende contribuir a obtener valores del suelo más reales, fundamentados y demostrables aplicando la incidencia de los factores urbanos del entorno en las valuaciones y logrando la regulación del mercado inmobiliario en el Distrito y en Lima metropolitana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gestión en infraestructura turística para el desarrollo sostenible de la Provincia de Canta-Región Lima-2021
    (Universidad Ricardo Palma, 2022) Icochea Riqueros, Carlos Eduardo; Alemán Carmona, Ana María
    Gestionar una buena arquitectura o infraestructura nos permite potenciar el turismo de un país, brindando beneficios económicos a la sociedad, considerando que es uno de los aspectos más visibles y, es más, buscados durante la visita a un lugar. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio plantear un modelo de gestión en infraestructura turística para el desarrollo sostenible de la Provincia de Canta-Región Lima. El diseño metodológico aplicado en esta investigación tiene el enfoque cualitativo, donde se analiza la situación actual (diagnóstico) y se evidencia sus problemas principalmente en infraestructura turística, haciendo énfasis en por qué esta zona no ha tenido un desarrollo sostenible como otros lugares de las mismas características (recursos turísticos) teniendo como una gran ventaja competitiva la cercanía con la ciudad de Lima Metropolitana. El modelo de gestión planteado se sustenta en las investigaciones relacionadas con el tema, la recolección de datos (entrevistas a expertos), nos ha permitido proponer desde nuestra visión una serie de pasos (componentes del modelo), teniendo como resultados los siguientes: (1) Elección del lugar, (2) Entrevistas a expertos, (3) Diagnóstico de la infraestructura, (4) Elaboración del proyecto, (5) Financiamiento, (6) Capacitación y Mantenimiento. Así mismo se caracteriza principalmente por proponer un turismo sostenible mediante la capacitación (categorización) en servicios turísticos de calidad, considerando para ello una adecuada gestión (planificación) en equipamientos turísticos y el respecto al contexto urbano (parámetros urbanísticos) con lineamientos de usos acordes al lugar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la competitividad del servicio de coworking post covid-19 aplicando el método lean startup
    (Universidad Ricardo Palma, 2022) Leiva Rodriguez, Kattya Denisse; Ortega Saco, Alejandro
    La investigación se aboca en la necesidad de recurrir a datos ya sea por recomendación de experto o por resultados obtenidos en el ejercicio de negocio. Es aquí donde parte de la premisa de proponer una solución a la necesidad en el mercado del distrito de Los Olivos. Si bien la estructuración de un plan de negocio de una empresa recién constituida a fin de brindar un servicio el cual se identifica como solución ante el problema que se presenta en el mercado. Esta estructuración se basa a través de una metodología denominada Lean Startup la que brindará a través de su desarrollo tres pasos a seguir fundamentalmente como la creación la evaluación de los resultados y retroalimentación. Esta metodología se emplea desde el diseño hasta la ejecución del plan de negocio cuya finalidad es lograr la competitividad en el mercado. Se establecerá un análisis de un caso concreto como la inserción en el mercado del distrito de Los Olivos, pero no se va a limitar en ello, sino que también se evaluará a través de indicadores la presencia frente a competidores quienes actúan en el mercado, buscando medir la competitividad. Cabe señalar que la investigación se enfocará en la etapa inicial y se valorará el impacto inicial del negocio, es decir, la etapa crecimiento de una empresa. Esto conlleva a analizar si el plan de negocio relacionado con las diversas áreas de la empresa son de resultados satisfactorios con lo que sustentará la factibilidad de no solo colocar un negocio sino la proyección de sostenibilidad del negocio en el distrito de Los Olivos, pero siempre analizándolo por la parte de la competitividad. Por último, la factibilidad del negocio no solo se basará por la rentabilidad del mismo, sino de cómo va relacionado con el nivel de preferencia del servicio enfocándose a evaluar la variable independiente que es la competitividad del servicio de coworking destinado a la clase media emergente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La responsabilidad social en la formación académica y contribución colectiva de estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, 2021
    (Universidad Ricardo Palma, 2022) Libio Lecaros, Roberto Martín; Alemán Carmona, Ana María
    El fin de la presente investigación es analizar la situación actual sobre la responsabilidad social (RS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (FAU-URP), desde la óptica de los grupos de interés involucrados que son los estudiantes, egresados, docentes, autoridades y personal administrativo con el propósito de plantear alternativas de acción para su reforzamiento. La teoría utilizada se basa en los fundamentos de Navarro (2007) sobre responsabilidad social, los cuales son: Gestión, ética y el desarrollo social y sustentable; y los fundamentos de Vallaeys (2014) sobre responsabilidad social universitaria que son: Campus responsable, formación profesional, gestión social del conocimiento y la participación social. A nivel metodológico la investigación tiene un enfoque cualitativo, es de tipo básico y de nivel explicativo fenomenológico que busca determinar los factores que originan el estado de la RS en la FAU-URP. La muestra se centró en los estudiantes de último año de carrera, egresados destacados, docentes contratados en el semestre actual, autoridades y personal de administración de la FAU-URP. realizando nueve entrevistas individuales. Los resultados muestran la necesidad de implementar la práctica de la responsabilidad social en la FAU-URP, mediante la reorganización de la estructura administrativa y académica para lo cual se deberá contar con el compromiso de las autoridades, el potencial docente y el interés de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de casos: La generación Millennial en el diseño arquitectónico de departamentos en el distrito de Miraflores
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Buendia Platas, Ernesto Daniel; Gondo Minami, Rita
    Esta investigación tiene como objetivo general explorar e identificar los sentimientos y percepciones en el diseño arquitectónico de los departamentos para la generación Millennial en el distrito de Miraflores. Se presenta con un enfoque de tipo cualitativo: estudio de casos y de carácter descriptivo, en el cual se utilizará los métodos de análisis, documentación y la hermenéutica. Se busca dar respuesta al problema general: ¿Cuáles son los sentimientos y percepciones de la generación Millenial en el diseño arquitectónico de los departamentos en el distrito de Miraflores? mediante el uso de las técnicas de entrevista semi-estructurada, observación y análisis documentario a seis entrevistados pertenecientes a esta generación en estudio. Se concluye que esta generación busca tener el control de su vivienda de manera automatizada y saber que ocurre en ella desde cualquier ubicación, siempre y cuando se respeten los límites de la privacidad. Asimismo, la simplicidad y funcionalidad en los diseños arquitectónicos influyen de manera importante en la compra de departamentos. Finalmente, que la ubicación de la vivienda deberá estar cerca a los centros de estudio o de trabajo de los entrevistados, así como a zonas comerciales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de los indicadores costo y tiempo del proyecto de construcción “Reasentamiento nueva ciudad de Morococha período 2010-2012”
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Gutiérrez Herrera, Edward Rubén; Ortega Saco, Alejandro
    Esta investigación consiste en una evaluación de los indicadores de costo y tiempo del proyecto de construcción “Reasentamiento nueva ciudad de Morococha período 2010-2012”. El problema que se busca resolver es qué origina la diferencia entre el costo y tiempo planificado versus el costo y tiempo ejecutado en el proyecto antes referido, mientras que el objetivo general es determinar la diferencia entre el costo y tiempo planificado versus el costo y tiempo ejecutado. La investigación tuvo un enfoque básico y empleó el método de la teoría fundamentada. El diseño del estudio fue no experimental de corte transversal. Como técnicas de recolección de datos, se utilizaron el análisis documental y la entrevista a personal encargado de la obra “Reasentamiento Nueva Ciudad de Morococha Período 2010-2012”. Se concluyó que existen diferencias significativas en el presupuesto de la obra que superan en cuantía la proyección financiera en partidas como movimiento de tierra y plataformado, y campamento de construcción. Por último, se recomienda establecer técnicas de comparación de presupuestos más efectivas que permitan determinar oportunamente la ejecución de partidas que puedan exceder los costos planificados a fin de evitar inconvenientes o paralizaciones de obras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del mantenimiento de puentes sobre ríos en la Panamericana Norte, mediante inspecciones y evaluaciones según AASHTO y MTC
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Zavala Toledo, Carlos
    En los últimos años, debido al acelerado cambio climático y a la falta de eficiencia y buenas metodologías en el mantenimiento de puentes, hemos sufrido una serie de fallas en numerosos puentes en diversas zonas del país, especialmente en la zona norte por la presencia cada vez más frecuente de los denominados fenómenos del Niño. Por este motivo, el presente trabajo de investigación pretende mostrar un estudio comparativo con evaluación de los once puentes ubicados en la Panamericana Norte, tanto física con las Fichas SCAP del MTC, como estructural con el LRFR del AASHTO. Este proyecto ha sido desarrollado en dos etapas: antes del Niño Costero en el 2013 y después del Niño Costero en el año 2017, con su correspondiente evaluación de costos por el estado de condición de las estructuras. Al determinar los costos de la inversión necesaria entre las dos etapas, se tiene una relación aproximada al doble por no actuar después de la primera evaluación. Estos resultados se muestran en gráficos que nos permiten determinar la inversión para otras luces de puentes. Se ha realizado un análisis a mayor detalle en los cuatro puentes colapsados por efectos del Niño Costero y las deficiencias detectadas en el 2013, determinándose los mayores costos ocasionados por no haber actuado oportunamente, así como los ingresos dejados de percibir por el no cobro de peaje y los otros costos que deben ser asumidos por los usuarios. El lucro cesante en peajes asciende en promedio a un 80 % de la inversión en infraestructura por lo que los costos finales de las nuevas estructuras llegan a superar más del 300%. El puente más importante de los colapsados fue el Puente Virú y hasta la actualidad no se termina la obra de reconstrucción con cambios. En la última parte de la investigación se determinan los costos adicionales que no se evalúan y son asumidos por el usuario, afectando su economía y en general la del país. Estos, están constituidos por los costos adicionales durante el tiempo de desvío y por el costo diario hasta que se termine la construcción del nuevo puente, por las restricciones de tráfico por el puente modular provisional. La investigación nos muestra la importancia de un plan de acción en la gestión del mantenimiento y una adecuada priorización de actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de seguridad en criticidad alta en una estación de servicio
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Valdivia Vizcarra, Karen Denisse; Echegaray Zamalloa, César Armando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal investigar como una estación de servicio aplica la gestión de seguridad en criticidad alta. Se tomó como instrumento de verificación el DECRETO SUPREMO Nº054­93­EM “Aprueban el Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Público de Combustibles Derivados de Hidrocarburos” y se utilizaron los diferentes criterios de evaluación en función a las normas técnicas vigentes en el país. El estudio es de tipo cualitativo y considera el análisis de un estudio de casos aplicado a una estación de servicios de Lambramani localizado en la ciudad de Arequipa. Saber si una estación de servicios representa un peligro o no es de suma importancia, no solo para la población cercana a la estación de servicio, también como un ejemplo del cumplimiento de las normas establecidas. Como resultado, la estación de servicios en mención ha respetado la norma técnica y también la gestión de seguridad, es importante mencionar que se ha revisado no solo la propuesta inicial que tuvo la estación de servicio cuando fue constituida, esta investigación incluye la revisión de todas aquellas modificaciones que la estación de servicio haya tenido desde su fundación a la fecha.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de los límites de la representación gráfica del MS Excel en modelos pedagógicos de Arquitectura y Urbanismo en Perú, de 1987 a 2019
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Edwards Ames, Teresa; Montes de Oca Cornejo, Carlos
    Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo que analiza los límites de representación gráfica –o de visualización de variables- que proporcionan las funciones y prestaciones estándar del software MS Excel y las estrategias necesarias para superarlos, con el fin de atender requerimientos gráficos de un conjunto preseleccionado de modelos matemáticos de resolución de problemas y toma de decisiones -con fines de divulgación- destinados a la capacitación y actualización de docentes de Arquitectura y Urbanismo en el Perú. Para ello se establecieron 2 etapas: en la primera se elaboró un compendio de 60 modelos de dificultad algorítmica y complejidad gráfica creciente, priorizando los más frecuentes y/o relevantes en docencia y el ejercicio profesional, considerando aspectos pedagógicos y pragmáticos del requerimiento gráfico y su dificultad; en la segunda etapa se analizó y atendió cada requerimiento, registrando y clasificando las estrategias exitosas para medir su incidencia en el compendio actualizado, que aquí se divulga como recurso pedagógico. El tema se enmarca en un contexto realista, en que la aceleración del avance tecnológico impone el reto de alinear prácticas y procesos educativos con objetivos pedagógicos que prevalecen globalmente en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para que los estudiantes desarrollen las capacidades que permiten aprovechar el conocimiento y tecnología disponibles, requeridos para afrontar exitosamente el trabajo en el siglo XXI.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del conocimiento y productividad laboral en los trabajadores de una empresa del sector inmobiliario de Lima
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) López Quijano, Julio Gonzalo Santiago; Agüero Fernández, Max
    El presente trabajo de tesis pretende encontrar la relación de la gestión del conocimiento con la productividad laboral, conforme a la opinión emitida por los trabajadores de la empresa inmobiliaria estudiada. Se tomó como referencia teórica al autor Pérez-Montoro (2008) para la gestión del conocimiento y los autores Rodríguez & Gómez (1991) para la productividad laboral. La metodología empleada considera el enfoque cuantitativo, es tipo aplicada, emplea un método hipotético-deductivo y tiene un diseño no experimental de tipo transeccional y correlacional. Participó el total de la población, integrada por 91 trabajadores de la oficina central de la empresa y como técnica para levantar los datos se realizó una encuesta, con instrumentos administrados mediante dos cuestionarios que cumplieron con la confiabilidad mediante la prueba del Alfa de Cronbach y la validez con el procedimiento de jueces expertos. La estadística descriptiva muestra qué del total de trabajadores encuestados, el mayor porcentaje considero que la empresa cuenta con un nivel intermedio tanto para la gestión del conocimiento como para la productividad laboral, además destaca que este mismo nivel intermedio también coincide para las dimensiones que integran cada variable. Los valores que presenta la estadística inferencial permiten concluir que se encuentra una relación estadísticamente significativa y positiva muy fuerte entre la gestión del conocimiento y la productividad laboral, en el mismo sentido, también se establece una relación significativa y positiva de las tres dimensiones de la gestión del conocimiento con la variable productividad laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de oficinas coworking especializado en el sector construcción e inmobiliario para el distrito de Miraflores
    (Universidad Ricardo Palma, 2020) Mendoza Caballero, Lourdes Karin; Pastor Cavero, Cecilia
    El presente estudio examina la rentabilidad del modelo de negocios denominado “Coworking inmobiliario especializado en el sector construcción e inmobiliario”, como respuesta a la necesidad de innovación de modelos rentables de negocio de oficinas, de acuerdo a los cambios contemporáneos en el estilo de vida y trabajo, y dentro del marco de la economía colaborativa. El estudio se sitúa en la ciudad de Lima, ciudad con proyecciones estadísticas de crecimiento en el sector inmobiliario y construcción; y la propuesta se enfoca en el distrito de Miraflores, donde aún no existen oficinas que operen con el modelo coworking, por lo que constituye un proyecto novedoso. En forma más concreta, efectuamos el análisis de la rentabilidad del modelo de negocios, obteniendo resultados favorables tanto para el inversionista como para el usuario final.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos para el diseño de espacios de trabajo de una mediana empresa en Lima
    (Universidad Ricardo Palma, 2020) Malatesta Villar, Claudia Fiorella; Echegaray Zamalloa, César Armando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir los lineamientos que se deben tener en cuenta para el diseño de espacios de trabajo de una mediana empresa de tecnología que está por cambiar de local de trabajo. Se tomó como base teórica el estudio de eficiencia de espacios de trabajo que realiza Leesman mediante el índice Leesman, y se usaron las variables principales de este estudio para determinar y elaborar los lineamientos requeridos para diseñar un nuevo espacio de trabajo en una empresa de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y considera el análisis de un estudio de casos aplicado a una mediana empresa de tecnología en Lima. Para determinar los lineamientos, fue necesario realizar investigación de antecedentes, y analizar información sobre el tema, se realizó entrevistas a expertos en el diseño de espacios de trabajo y a colaboradores de la empresa de tecnología, además de guías de observación y fichas de análisis documentario. Como resultado, se determinaron lineamientos para el diseño de espacios de trabajo que pueden ser aplicados para empresas que cuenten con una cultura horizontal, con colaboradores nuevos y en las que predominen la generación “Y”. Estos espacios deben ser abiertos y colaborativos, deben permitir un trabajo flexible y que cubra todas las actividades que realizan los colaboradores en su día a día.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del Mantenimiento Productivo Total de la infraestructura en un servicio hospitalario en Lima
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Taco Maraza, Paúl John; Echegaray Zamalloa, César Armando
    Problema: La presente investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del Mantenimiento Productivo Total en la infraestructura mejorará los servicios al paciente en el Servicio de Hospitalización de Hematología de un establecimiento de salud de categoría III-2? Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo general describir e interpretar la mejora que la aplicación del Mantenimiento Productivo Total de la infraestructura logrará en los servicios al paciente en el Servicio de Hospitalización de Hematología de un establecimiento de salud de categoría III-2. Metodología: La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, tipo de estudio de casos, en el que se utilizan los métodos de la hermenéutica, técnicas de entrevista, observación y análisis documentario. La recolección de datos fue realizada a través de entrevistas semi-estructuradas a 6 trabajadores entre ingenieros y técnicos involucrados en el mantenimiento de la infraestructura, los datos fueron analizados bajo el paradigma interpretativo mencionado acorde lo indicado por Vargas (2011, p. 15), en el presente estudio de casos se ha analizado bajo la consideración de las categorías: Mejoras Enfocadas, Mantenimiento Planificado, Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento de calidad y Prevención del Mantenimiento, desde el punto de vista de los profesionales involucrados en el mantenimiento de la infraestructura de un establecimiento de salud de categoría III- 2 y tomando como base teórica el TPM. Resultados: Se utilizó la técnica de la triangulación de los instrumentos de recolección de datos como son la guía de entrevista, guía de observación y ficha de análisis documentario. Los resultados se muestran organizando la respuesta de los entrevistados en base a cada categoría y subcategoría, con el fin de responder los objetivos de la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Metodología ABC (Activity Based Cost Method) para optimizar los costos de diseño en un proyecto de oficina en una pequeña empresa de Arquitectura
    (Universidad Ricardo Palma, 2021) Rozas Schmitt, Cecilia; Chavarry Vallejos, Carlos Magno
    Esta investigación presenta la Metodología ABC como una alternativa de sistema de costeo de actividades que permitirá optimizar los costos de diseño de un caso de estudio , un proyecto de diseño de oficinas elaborado por una pequeña empresa. Para la aplicación de este método se presentan los pasos a seguir a través de la identificación de actividades , diagramas de flujos de actividades , de la determinación de inductores de costos que finalmente permitirán asignar los costos indirectos y la mano de obra a cada una de las actividades a través de cuadros matriciales que identifica valores de costos de las actividades con precisión. Estos costos de las actividades representan el 67 % del costo de la cotización mientras que la utilidad generada es del 33%. En cuanto al costo de las actividades propias de arquitectura y diseño representan el 59 % del costo total de todas las actividades y el 41 % del costo es generado por las actividades complementarias es decir administrativas, financieras y publicitarias. La investigación es de tipo cuasi experimental explicativa causal de un solo grupo La problemática de exactitud de costos se presenta en las oficinas de diseño de arquitectura en las cuales se estiman los costos para las cotizaciones y presupuestos de diseño utilizándose solo estimaciones relacionadas con un porcentaje del costo por metro cuadrado de obra o de diseño. El método de costeo ABC permite identificar las actividades que se realizan en el proceso de diseño y precisar los costos con exactitud. Estos costos de las actividades representan el 67 % del costo de la cotización mientras que la utilidad generada es del 33%. En cuanto al costo de las actividades propias de arquitectura y diseño representan el 59 % del costo total de todas las actividades y el 41 % del costo es generado por las actividades complementarias es decir administrativas, financieras y publicitarias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La regulación ad hoc normativa en edificaciones multifamiliares en el distrito de Magdalena del Mar 2019: estudio de casos
    (Universidad Ricardo Palma, 2019) Carrión Ansuini, Victor Antonio; Agüero Fernández, Max
    La presente investigación describe la regulación Ad Hoc normativa en edificaciones multifamiliares aplicadas en el distrito de Magdalena del Mar, lo que permitió tener una mirada actual de cómo se estuvo estructurando la legislación urbanística para el interior del distrito, que en los últimos años la administración edil, en periodos anteriores decidió realizar gestión con una visión a partir de generar una dinámica inmobiliaria, económica y pro inversionista, cuyo resultado se evidenció en el aumento del valor del lote por m2, vinculado principalmente a la “altura máxima” y consecuentemente a la generación de la “plusvalía inmobiliaria”. Resulto importante abordar el tema, ya que no existieron investigaciones similares en nuestro medio, y, por tanto, esclareció diversos paradigmas respecto a los principios de orden y desorden, al crecimiento, desarrollo y la transformación urbana en el tiempo, presentada en la población, en profesionales de diversas especialidades en la materia, periodistas, autoridades, funcionarios y otros; que al relacionarlas al “derecho urbanístico” como fuente para el constructo del marco teórico, especialidad no desarrollada de manera integral, contribuyó con resultados positivos a la deducción de la gestión planteada. El desarrollo de la investigación se ejecutó bajo el enfoque cualitativo cuya tipología estudio de casos, permitió desengranar por categorías y subcategorías, y, con la triangulación mediante los métodos como el análisis, inducción y hermenéutica, haciendo uso de los instrumentos como las guías de entrevista, observación y ficha de análisis documentario o bitácora, fuentes de evidencias que genero una interpretación rápida de su aplicación y comprensión. La unidad de análisis estuvo compuesta por profesionales arquitectos y abogados vinculados en el quehacer proyectual, funcionarios, evaluadores, como gestores de proyectos y calificadores de las comisiones técnicas, lo que profundizo más aun la verosimilitud de sus resultados. Estos fueron analizados utilizando el software NVivo versión 12., que condujo a las conclusiones contrastando las teorías insertas en el marco teórico de la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los riesgos según el PMBOK; Estudio de casos en las licitaciones de proyectos para la empresa Corpoarquing periodo 2018
    (Universidad Ricardo Palma, 2019) Flores Kuong, Cristhian Hugo; Dávila Solar, Luis
    Problema: La presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se presenta los riesgos según el PMBOK 6ta edición: estudio de caso en las licitaciones de proyectos para la empresa Corpoarquing? Objetivo: Se analizó y describió de qué manera se presenta los riesgos según el PMBOK; estudio de caso en las licitaciones de proyectos para la empresa Corpoarquing. Metodología: el estudio se basa bajo el enfoque cualitativo; de acuerdo al carácter de la investigación se define como interactivo; de acuerdo a su dimensión es interpretativo; según sus fundamentos es fenomenológico, teoría interpretativa; según su naturaleza es dinámica, múltiple y holística; según su finalidad la investigación, comprende e interpreta la realidad; según técnicas instrumentos y estrategia es cualitativo, descriptivo, investigador; según análisis de datos se utilizan la inducción, analítica y triangulación; La investigación se presenta como un estudio de caso. La muestra estuvo constituida por 9 unidades experimentales. Resultados: Las personas entrevistadas conocen los conceptos básicos de la gestión de riesgos basados en el PMBOK 6ta edición, pero no realizan una adecuada gestión de riesgos al seleccionar los proyectos a los que postulan sus empresas, esto se debe a que la información que obtienen no pasa por los procesos de cuantificación, cualificación, respuesta e implementación de la respuesta a los riesgos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de las condiciones laborales y su influencia en el clima laboral de los trabajadores en un proyecto de edificación mediano en Lima, periodo junio 2018 a junio 2019
    (Universidad Ricardo Palma, 2019) Gómez Rivera, Miguel Alberto; Rodríguez Vásquez, Miguel
    El presente trabajo de investigación se refiere a determinar la influencia de las condiciones laborales en el clima laboral de los trabajadores de un proyecto de edificación mediano en Lima. Para determinarlo se elaboró la presente investigación de tipo cuantitativo. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas. Se presentaron las características de la muestra y el clima laboral de acuerdo al piso de trabajo en tablas de distribución de frecuencias. Para comparar el clima laboral con el espacio de trabajo, ambiente de reunión y tipo de contrato para cada uno de los grupos (segundo y décimo piso) se presentaron tablas de contingencia. Como principal conclusión del estudio, se determinó que existen elementos físicos y espaciales que influyen en la percepción del clima laboral por parte de los trabajadores. Entre los que más influyeron fueron las dimensiones del espacio de trabajo, la temperatura y cantidad de salas de reuniones.