Centro Turístico Comercial para el Balneario de Mancora-Piura
Fecha
2017-05Autor
Alvarado Perez, Miguel Antonio
Baca Martinez, Jose Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema a desarrollar en la presente tesis es un Centro Turístico-Comercial ubicado en el distrito de Máncora-Piura .La zona a intervenir será una plazuela ubicada en el centro del distrito, la cual está invadida por comerciantes informales que contaminan el entorno y sobre todo los humedales de al lado.
Los problemas más resaltantes del distrito son, el crecimiento desordenado, la mala ocupación de terrenos, la carencia de servicios de calidad como la de espacios públicos. La sumatoria de estos han significado el incremento de delincuencia, invasiones y quizás en un futuro la pérdida de su mayor recurso: el turismo.
La respuesta ante la problemática es generar un proyecto que mejore, complemente e integre las necesidades turísticas, comerciales, recreativas y culturales de la zona, de manera ordenada y organizada en el núcleo de Máncora. Para esto se planteó un estudio dividido en cuatro capítulos: el marco teórico, el marco referencial, el estudio de factibilidad y la programación. Todos ellos nos sirven de base en la búsqueda de la respuesta arquitectónica que cumpla con nuestros objetivos.
Primero, la elección del marco teórico en la que está inscrita el diseño del proyecto se planteó en respuesta al enfrentamiento del tema con el contexto. Consideramos estas teorías las necesarias y adecuadas para dicho desarrollo. Ellas consideran:
El centro turístico-comercial debe brindar diferentes actividades y servicios turísticos a un determinado lugar.
Para un buen desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta la arquitectura popular del lugar, no sólo por el clima y los materiales, sino también por la gente que lo habita y su cultura.
La arquitectura tiene como función principal la unión y el integramiento con el entorno, generando de esta forma nuevos lugares contemporáneos.
El espacio público con uso privado es un concepto que se enfoca en el servicio a la ciudad de espacio colectivo y a la vez presta un servicio privado a la comunidad.
Los espacios para el compartir son lugares donde las personas pueden conversar, divertirse y relajarse, por lo general son espacios abiertos y flexibles que mejoran la cohesión social.
El siguiente capítulo, el marco referencial, comprende datos técnicos y relevantes para la consideración al momento de diseñar el edificio. Este se divide en Antecedentes, Marco histórico, Marco geográfico/urbanístico y Marco normativo; de ellos podemos obtener ideas importantes como las siguientes:
Los tres referentes escogidos nos enseñan a cómo enfrentar y responder los distintos temas de función, sensación y contexto que se presentan.
En el caso de la historia de Máncora se observó que el cambio de ciudad pesquera a turística fue repentina y la falta de reacción de sus autoridades conllevó a invasiones, ambulantes, robos, etc., esto nos dio a conocer la problemática y que hacer para afrontarla.
Las características del distrito de Máncora como territorio y del terreno con sus alrededores como área de estudio, significan una serie de datos importantes a tomar en cuenta al momento de decidir cómo conseguimos la comodidad y confort del usuario del proyecto.
El distrito no cuenta con un Plan Maestro por lo que no existen parámetros urbanísticos para nuestro terreno, por lo que el proyecto se regirá únicamente a través del Reglamento Nacional de Edificaciones.
El capítulo de Estudio de Factibilidad se trata de una investigación para saber si en verdad, el centro turístico-comercial sería factible en la localidad.Primero, si bien el usuario serán turistas internacionales, nacionales y pobladores definimos nuestro público objetivo, el cual sustentará el proyecto,como jóvenes de entre las edades de 20 – 40 años pertenecientes a la clase B/C. Luego, tras revisar todos los criterios de éxito para el proyecto y dejar en claro hacia que usuario nos dirigimos, concluimos que el distrito de Máncora demuestra un claro potencial y una necesidad por albergar dicho centro. El proyecto conseguiría una mejor estadía al turista y una mejor calidad de vida al poblador.
El último capítulo de investigación previa es la Programación, ella comprende los criterios formales, contextuales, ambientales y constructivos de diseño. Estos criterios son importantes referentes a tomar en cuenta en el momento de diseñar el edificio. La programación del edificio se enfoca a nuestro público objetivo ya definido, por lo que las áreas y en sí el ambiente del edificio estará dirigido para su consumo y comodidad.
El proyecto es la respuesta a las necesidades actuales de Máncora y serviría de incentivo para los demás servicios de la zona a que se concienticen y mejoren su calidad.
El proyecto aporta una interpretación de arquitectura peruana contemporánea basada en las tipologías de la arquitectura popular del lugar.
El proyecto si bien es un área privada, entrega a la ciudad un espacio público para una mejor relación social del poblador con el turista.
El proyecto se convertiría en un hito importante en la zona norte del país y consolidaría a Máncora como lugar turístico, lo que incentivaría aún más su desarrollo económico.
El programa del proyecto contempla la restauración del humedal, y este al ser protagonista de nuestra intervención aseguramos su reintegración a la ciudad como espacio urbano.
Para un mejor uso del centro comercial recomendamos usar los criterios de éxito y tomar en cuenta el comercio dirigido hacia nuestro público
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]