dc.contributor.author | Sánchez, Hugo | |
dc.contributor.author | Reyes, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2016-12-13T14:37:57Z | |
dc.date.available | 2016-12-13T14:37:57Z | |
dc.date.issued | 2015-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/837 | |
dc.description.abstract | Estudio de carácter cuantitativo y psicométrico; consistió en la elaboración de un
instrumento psicopedagógico o un test que permita evaluar la comprensión numérica
en alumnos de 3º, 4º 5º y 6º grado de primaria.
Previamente se aplicaron pretests a una muestra inicial de 483 alumnos de 3º a 6º
grado de primaria para lograr los índices de dificultad y el poder de discriminación de
cada reactivo. Sobre esta base se construyó la prueba definitiva conformada por 24
reactivos la cual fue aplicada a una muestra de 1,139 alumnos del distrito de Santiago
de Surco de instituciones educativas estatales y particulares, de género masculino y
femenino de 3º a 6º grado de primaria.
Con los resultados de las pruebas aplicadas se procedió a realizar el análisis
psicométrico a fin de determinar la validez y confiabilidad del instrumento, así mismo
se han realizado las comparaciones de los logros obtenidos considerando tipo de
institución educativa, grado de estudios y género.
El análisis ha permitido confirmar las hipótesis planteadas, por lo cual se puede contar
con un instrumento psicopedagógico orientado a evaluar el nivel de logro de la
capacidad de comprensión numérica de los alumnos de 3º a 6º de primaria del ámbito
de la UGEL 07 de Lima Metropolitana.
El estudio culmina con la presentación de normas o baremos percentilares
referenciales para alumnos de instituciones educativas estatales y particulares que
pueden servir de base para posteriores estudios con el instrumento elaborado. | en_US |
dc.description.uri | Trabado de investigación | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.source.uri | Universidad Ricardo Palma | en_US |
dc.subject | Capacidad | en_US |
dc.subject | comprensión numérica | en_US |
dc.subject | validez | en_US |
dc.subject | confiabilidad | en_US |
dc.subject | índice de dificultad | en_US |
dc.subject | poder de discriminación | en_US |
dc.subject | baremo | en_US |
dc.subject | norma percentil | en_US |
dc.title | ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA DE COMPRENSIÓN NUMÉRICA PARA ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO (PCN-NEP) DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTIAGO DE SURCO | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | investigación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Profesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |