ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA DE COMPRENSIÓN NUMÉRICA PARA ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO (PCN-NEP) DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTIAGO DE SURCO
Resumen
Estudio de carácter cuantitativo y psicométrico; consistió en la elaboración de un
instrumento psicopedagógico o un test que permita evaluar la comprensión numérica
en alumnos de 3º, 4º 5º y 6º grado de primaria.
Previamente se aplicaron pretests a una muestra inicial de 483 alumnos de 3º a 6º
grado de primaria para lograr los índices de dificultad y el poder de discriminación de
cada reactivo. Sobre esta base se construyó la prueba definitiva conformada por 24
reactivos la cual fue aplicada a una muestra de 1,139 alumnos del distrito de Santiago
de Surco de instituciones educativas estatales y particulares, de género masculino y
femenino de 3º a 6º grado de primaria.
Con los resultados de las pruebas aplicadas se procedió a realizar el análisis
psicométrico a fin de determinar la validez y confiabilidad del instrumento, así mismo
se han realizado las comparaciones de los logros obtenidos considerando tipo de
institución educativa, grado de estudios y género.
El análisis ha permitido confirmar las hipótesis planteadas, por lo cual se puede contar
con un instrumento psicopedagógico orientado a evaluar el nivel de logro de la
capacidad de comprensión numérica de los alumnos de 3º a 6º de primaria del ámbito
de la UGEL 07 de Lima Metropolitana.
El estudio culmina con la presentación de normas o baremos percentilares
referenciales para alumnos de instituciones educativas estatales y particulares que
pueden servir de base para posteriores estudios con el instrumento elaborado.