Propuesta de criterios de construcción sostenible y el impacto de sostenibilidad que genera en una institución educativa
Fecha
2024Autor
Santos Alvarado, Eduardo Segundo
Sarapura Lopez, Nereyda Albertina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar los criterios de construcción
sostenible adaptables al proceso constructivo tradicional a fin de contribuir a la
sostenibilidad. La metodología fue de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no
experimental y transversal, la población fueron todas las instituciones educativas públicas
de Lima Metropolitana y la muestra fue la institución educativa Dra. María Reiche Grosse
Neuman ubicada en San Juan de Miraflores – Lima – Lima, los instrumentos utilizados
fueron el expediente técnico y el Código Técnico de Construcción Sostenible, también
se utilizó el software S10, el programa Microsoft Excel y la búsqueda de proveedores de
equipamiento y materiales sostenibles. Como resultado se obtuvo que, en la sostenibilidad
ambiental se obtuvo un ahorro en consumo eléctrico de 44.69%, ahorro en consumos
hídricos de 41.80%, disminución emisiones de carbono por consumo eléctrico de
18,248.43 kgCO2 al año, en ecomateriales se minimizaron las emisiones de carbono por
577,410.10 kgCO2, en el manejo de residuos se identificó la buena gestión para la
minimización de la contaminación ambiental; en la sostenibilidad económica, se
determinó que se requiere una inversión de S/ 328,675.52 soles, siendo una incidencia de
3.00%, esta inversión generará un ahorro de S/. 9,662.58 soles al año por ahorro del
consumo eléctrico y S/5,881.43 soles al año por ahorro de consumo hídrico; finalmente,
en la sostenibilidad social se determinó que los criterios de calidad ambiental interior y la
infraestructura de movilidad urbana tienen un impacto positivo en los usuarios de la
institución educativa, generando confort y bienestar social
Colecciones
- Ingeniería Civil [958]