dc.contributor.advisor | De la Cruz Vargas, Jhony Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Cahua Nuñez, Danny Murphy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T20:33:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T20:33:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/8245 | |
dc.description.abstract | Introducción: En el marco de la educación médica, el profesionalismo médico desempeña
un papel crucial en la preparación de los futuros médicos. Sin embargo, las percepciones de
los estudiantes de medicina sobre el profesionalismo médico pueden variar dependiendo de
varios factores sociodemográficos.
Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos asociados a la percepción sobre el
profesionalismo médico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo
Palma, mayo 2024.
Métodos: La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental,
observacional y analítico, con un diseño transversal. Se aplicó un instrumento de recolección
de datos compuesto por 22 preguntas a una muestra de 376 estudiantes.
Resultados: Se realizó un análisis factorial exploratorio de la escala PAS con 22 ítems,
obteniendo un KMO de 0.872 y una varianza explicada del 67% por tres componentes. La
consistencia interna de la escala PAS se evaluó con un alfa de Cronbach de 0.911, indicando
alta fiabilidad. El análisis de la muestra indica que la mayoría de los participantes son jóvenes
de 20 a 30 años (68.8%) y predominantemente mujeres (76.4%), lo que es relevante en el
contexto académico de salud y humanidades. Ser mujer se asocia de manera significativa con
un aumento del profesionalismo (coeficiente B = 0.090, estadísticamente significativo p =
0.013). Las mujeres muestran medias superiores en empatía (x̅=42, DE=9), mientras que el
estado civil influye en la responsabilidad profesional (x̅=18, DE=3). Además, se confirma
una fuerte correlación positiva entre profesionalismo y empatía (Correlación de Pearson .836,
Sig. 0.000), sugiriendo que quienes desarrollan habilidades interpersonales son percibidos
como más profesionales.
Conclusiones: La escala PAS, adaptada y validada, tiene propiedades psicométricas
adecuadas que la convierte en una herramienta útil y confiable para evaluar la percepción del
profesionalismo médico. La variable sexo se asoció significativamente a la percepción del
profesionalismo médico en estudiantes de medicina. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_PE |
dc.subject | Factores sociodemográficos | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Profesionalismo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.title | Factores sociodemográficos asociados a la percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, mayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-5592-0504 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Hernández Patiño, Rafael Iván | es_PE |
renati.juror | Guillén Ponce, Norka Rocío | es_PE |
renati.juror | Rubín de Celis Massa, Verónica Eliana | es_PE |
renati.author.dni | 48256240 | |
renati.advisor.dni | 06435134 | |