Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Cruz Vargas, Jhony Albertoes_PE
dc.contributor.authorCahua Nuñez, Danny Murphyes_PE
dc.date.accessioned2024-11-07T20:33:54Z
dc.date.available2024-11-07T20:33:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/8245
dc.description.abstractIntroducción: En el marco de la educación médica, el profesionalismo médico desempeña un papel crucial en la preparación de los futuros médicos. Sin embargo, las percepciones de los estudiantes de medicina sobre el profesionalismo médico pueden variar dependiendo de varios factores sociodemográficos. Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos asociados a la percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, mayo 2024. Métodos: La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, observacional y analítico, con un diseño transversal. Se aplicó un instrumento de recolección de datos compuesto por 22 preguntas a una muestra de 376 estudiantes. Resultados: Se realizó un análisis factorial exploratorio de la escala PAS con 22 ítems, obteniendo un KMO de 0.872 y una varianza explicada del 67% por tres componentes. La consistencia interna de la escala PAS se evaluó con un alfa de Cronbach de 0.911, indicando alta fiabilidad. El análisis de la muestra indica que la mayoría de los participantes son jóvenes de 20 a 30 años (68.8%) y predominantemente mujeres (76.4%), lo que es relevante en el contexto académico de salud y humanidades. Ser mujer se asocia de manera significativa con un aumento del profesionalismo (coeficiente B = 0.090, estadísticamente significativo p = 0.013). Las mujeres muestran medias superiores en empatía (x̅=42, DE=9), mientras que el estado civil influye en la responsabilidad profesional (x̅=18, DE=3). Además, se confirma una fuerte correlación positiva entre profesionalismo y empatía (Correlación de Pearson .836, Sig. 0.000), sugiriendo que quienes desarrollan habilidades interpersonales son percibidos como más profesionales. Conclusiones: La escala PAS, adaptada y validada, tiene propiedades psicométricas adecuadas que la convierte en una herramienta útil y confiable para evaluar la percepción del profesionalismo médico. La variable sexo se asoció significativamente a la percepción del profesionalismo médico en estudiantes de medicina.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_PE
dc.subjectFactores sociodemográficoses_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectProfesionalismoes_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.titleFactores sociodemográficos asociados a la percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, mayo 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-5592-0504es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorHernández Patiño, Rafael Ivánes_PE
renati.jurorGuillén Ponce, Norka Rocíoes_PE
renati.jurorRubín de Celis Massa, Verónica Elianaes_PE
renati.author.dni48256240
renati.advisor.dni06435134


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess