Estadios motivacionales y estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes participantes de un programa de reinserción social de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los estadios
motivacionales y las estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de 32
adolescentes de un centro de atención residencial especializado (CARE) ubicado en
Lima Metropolitana-Perú. La metodología fue de tipo básica con diseño correlacional,
y los instrumentos aplicados fueron la Escala de Evaluación del Cambio de la
Universidad de Rhode Island “URICA” (McConnaughy et al., 1983), adaptado por
Basurto (2017) y el Cuestionario de Estrategias de afrontamiento “COPE- 28” (Carver
et al., 1989), adaptado por Chau y Cassaretto (2016). Los resultados arrojaron que
estadios motivacionales se correlaciona con estrategias enfocado en el problema
(rho= .473), pero no se correlaciona con la dimensión enfocado en la emoción ni con
afrontamiento evitativo (p>.05), así mismo, la dimensión contemplación y acción se
correlacionan con estrategia enfocado en el problema (rho= .359; .577), pero no con
la emoción ni con afrontamiento evitativo (p>.05), por último, la dimensión
mantenimiento no se correlacionó con ninguna de las estrategias de afrontamiento
(p>.05). En conclusión, los hallazgos revelan una correlación entre los estadios
motivacionales y la estrategia enfocada en el problema, indicando una relación
positiva. No obstante, no se observaron asociaciones significativas entre los estadios
motivacionales y las estrategias enfocadas en la emoción ni el afrontamiento evitativo
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]