dc.description.abstract | La hemorragia obstétrica es considerada una de las tres principales causas de mortalidad materna a nivel mundial, teniendo mayores casos en países en vías de desarrollo1, y representando la principal causa del 25% de defunciones maternas en el mundo, afectando al 2% de todas las mujeres. Ante estos datos, es claro que la hemorragia obstétrica explica de manera significativa la morbilidad materna grave, así como sus consecuencias discapactitantes de largo plazo, y una serie de diversas enfermedades maternas graves que se asocian usualmente con una considerable pérdida de sangre2. La hemorragia postparto primaria viene a formar parte de las hemorragias obstétricas que se presentan en 1 a 5% de las gestantes; y entre el 0.5 a 1% de las mujeres que las presenta se identifican en un grado severo, explicándose en la placentación anormal uno de los principales factores, responsable del 26.6% de los casos; este problema genera el 2% de las muertes en países desarrollados y la muerte en 25 a 30% de mujeres que radican en países en vías de desarrollo3. A nivel Latinoamérica, se prevé que el 8.2% de las mujeres puedan presentar hemorragia postparto4, y a nivel nacional, las hemorragias han sido una de las causas de defunciones maternas, es así que para el año 2020 se reportaron 18.8% de casos, para el año 2021 hubieron 18.7% y para el año 2022 hasta el mes de junio 27.5% casos, observándose una frecuencia mayor respecto a otros años y otras patologías como los trastornos hipertensivos5. Pese a que un 93% de hermorragias postparto primarias pueden prevenir, no se revelan oportunamente los signos y síntomas que la anticipan durante el puerperio, por lo es necesario evaluar los aspectos causales6. Este tipo de hemorragias tiene etiologia multifactorial, asociada a factores demográficos como edad materna límites, multiparidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, gestación postérmino, preeclamsia, macrosomía fetal, polihidramnios, trabajo de parto disfuncional, inducción con oxitocina, corioamnionitis, etcétera. 1 Ante lo expuesto, se propone la realización de la presente investigación, considerando una muestra de pacientes atendidas en el Hospital II Lima Norte Callao Luis Negreiros Vega, considerando la información registrada en los últimos tres años que evidencian un mantenimiento en la tasa de morbilidad, pese a la disposición de un manejo normativo fundamentado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y a las actualizaciones médicas constantes, siendo pertinente formular el siguiente problema de investigación.
Objetivo: Determinar los factores asociados a hemorragia post parto en las pacientes atendidas en el Hospital II Lima-Norte Callao Luis Negreiros Vega, durante el periodo Enero 2020 – Diciembre 2021.
La metodología a usar será enfoque cuantitativo, de alcance analítico, retrospectivo, observacional, de casos y control, y con estadística multivariada | es_ES |