Negociación colectiva y los conflictos laborales de los docentes en la Institución Educativa N° 0148 Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, 2024
Resumen
La negociación colectiva y los conflictos laborales son importantes para
determinar la capacidad de las partes para resolver conflictos como parte de un
proceso tedioso en una institución educativa. El consenso constructivo y/o
positivo se convierte en un proceso lento; en el que cada parte establece
objetivos personales sin llegar a un acuerdo y, en última instancia, cortando la
relación de trabajo original.
A nivel internacional, la negociación colectiva es un sistema de derecho
laboral reconocido por las leyes de varios países, pero antes de ello, el propósito
es conciliar los intereses contrapuestos de los trabajadores (empleadores y
patrones en organizaciones colectivas) con el fin de acordar mutuamente y
completar los procedimientos legislativos para la determinación de los salarios.
y condiciones de trabajo.
A nivel nacional, aún persisten diversos conflictos entre el trabajo y el
capital que, en lugar de buscar soluciones, intentan aunar esfuerzos para
perseguir intereses propios y no colectivos y se niegan a negociar activamente.
Ante esta situación, el gobierno peruano es responsable de monitorear y
proponer soluciones, especialmente en casos grandes. Por otro lado, la
resolución de conflictos aún está en proceso de adecuación de las medidas
propuestas por la OIT, el gobierno y los ministerios que los representan. Por ello, se intenta utilizar soluciones fragmentarias como controles para
tratar de calmar los nervios, disipar rumores y mantener un ambiente tranquilo
en esta situación causando retrasos adicionales en otros proyectos relacionados
con este problema en particular; por ello, se suele crear convenios colectivos
para la resolución de conflictos buscando determinar qué factores inciden en la
negociación colectiva para llegar a un consenso justo que satisfaga a ambas
partes y promueva una sensación de paz en el lugar de trabajo. Finalmente, la monografía está constituida por cuatro capítulos; siendo el
primero objetivo y método, segundo la negociación colectiva; tercero, conflictos
laborales; cuarto, propuesta para implementar la negociación colectiva en la
resolución de conflictos laborales; las conclusiones y culminando con las
recomendaciones
Colecciones
- Segunda Especialidad [18]