Habilidades sociales y autoconcepto en los estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima – 2023
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo evaluar la “relación entre las
habilidades sociales con el autoconcepto de los estudiantes de psicología de una Universidad
Privada de Lima”, así también, establecer la relación entre las dimensiones de las habilidades
sociales con el autoconcepto. Para lo cual, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo-
correlacional, con diseño no experimental y método hipotético–deductivo. Tuvo la
participación de 133 estudiantes de psicología pertenecientes al 1er y 2do ciclo. Para el
proceso de recolección de datos, se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de
Elena Gismero y la Escala de Autoconcepto Forma - 5 (AF5) de García y Musitu (2014).
Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes cuentan con un nivel medio de
habilidades sociales y un nivel promedio – alto del autoconcepto. Además, se comprobó que
las habilidades sociales se relacionan de forma significativa (Rho=0.698; p<0.05) con el
autoconcepto. Así como las dimensiones de las HHS se relacionan también, en forma directa
y significativa con el autoconcepto de los estudiantes de la facultad de Psicología, de una
Universidad privada de Lima
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]