dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis se sustenta en la afirmación que a las mujeres huancavelicanas les afecta de sobremanera dos situaciones: La primera tiene que ver con la violencia a la que son sometidas y no contar con un auxilio eficiente por parte del Estado, la segunda tiene que ver con los riesgos obstétricos a los que se enfrentan a causa de la infraestructura inadecuada y atención ante riesgos durante el embarazo y que también presenta deficiencias por parte del Estado.
Para atender estas situaciones se ha diseñado un marco normativo de manera que se presten servicios relacionados; pero a la fecha los indicadores de violencia hacia la mujer y riesgos obstétricos que derivan en muerte del neo nato o de la madre, no disminuyen; Consideramos que la oferta de servicios no consideran factores culturales predominantes cuando se conceptualiza arquitectónicamente la infraestructura.
Para sustentar la propuesta del COMPLEJO PARA LA ATENCIÓN DE LAS MUJERES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD EN HUANCAVELICA, inicialmente se revisó la estadística regional acerca de casos de violencia hacia la mujer y de muertes maternas, buscando un denominador común en la atención. Es decir; ante un incremento sustancial de casos de violencia contra la mujer y mortalidad materna pese a la existencia de servicios, ¿en qué condiciones se ofertan?
En cuanto a estadísticas relacionadas con violencia hacia la mujer, las cifras se incrementan dramáticamente, pasando de 605 casos en el 2010 a 952 casos en el 2015. Estos datos, son concentrados por parte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) quienes los diferencian entre violencia familiar hacia la mujer y violencia sexual hacia la mujer. Para el primer caso (violencia familiar) las cifras van de 446 en 2010 a 701 en 2015. Para el segundo (violencia sexual) las cifras van desde 76 casos en el 2010 a 100 casos en el 2015.
Ahora bien; en cuanto a estadísticas relacionadas con muertes maternas, nuestro seguimiento se inició en el 2010, año en que se presentaron 25 muertes maternas, en el 2011 fueron 9, en el 2012 fueron 11, en el 2013 fueron 6 y en el 2015 fueron 12. Teniendo mayor proporción las muertes directas (aquellas producidas como resultado de una complicación obstétrica del estado de embarazo, parto o puerperio, por intervención, omisión o trato incorrecto).
Ante esto encontramos que por el lado de atención a mujeres víctimas de violencia, existen las comúnmente denominadas casas refugio (de acuerdo a la Ley 28234 y el D.S. 007-2005-MIMDES; que promulgan la creación de Hogares de Refugio Temporal y su reglamentación, deberían existir, pero no es así). Para el caso de Huancavelica, solo se cuenta con una improvisada en un lugar de esparcimiento (sin servicios básicos, ni condiciones mínimas de confort) en la denominada Piscina de San Cristobal y nula presencia en las demás provincias.
Por parte de la atención a mujeres con riesgos obstétricos, existen las denominadas casas maternas de espera, normadas a partir de la RM 674-2006-MINSA y sucesivas normas emitidas, además de la posibilidad de incluir su implementación en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a pesar de ello y las características de Huancavelica, solo se cuentan con dos implementadas con esta herramienta y un número indeterminado a partir de iniciativas locales.
En consecuencia, a pesar de existir una respuesta por parte del Estado a través de la normatividad, está se considera insuficiente, dadas las condiciones en que se ofertan. Entre otras podemos citar: i) oferta insuficiente; ii) infraestructura improvisada, sin considerar criterios mínimos de confort; iii) infraestructuras construidas, sin considerar aspectos culturales predominantes de la región y iv) infraestructuras con equipamiento insuficiente e inadecuado.
Muchos autores coinciden que la mortalidad materna es un indicador de: desigualdad social, inequidad de género, y limitada capacidad de respuesta por parte del sistema de salud; Apreciación similar para los casos de violencia contra la mujer, cuya mayor manifestación se da con el feminicidio (en este caso en Huancavelica la muerte femenina para el 2010 ascendió a 3, y en adelante hasta el 2015 fue una por cada año).
Tomando en consideración los aspectos anteriormente expuestos, es que hemos considerado proponer un COMPLEJO PARA LA ATENCIÓN DE LAS MUJERES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD EN HUANCAVELICA que se constituya como una alternativa de cuidado a mujeres en condiciones de vulnerabilidad (económica, familiar, social y demás que limitan su atención y recuperación ante las dos principales situaciones que afectan su calidad de vida y por tanto su desarrollo.
Conceptualmente el complejo está diseñado para satisfacer aspectos funcionales generando espacios integrados entre ellos y con la naturaleza para lo cual se emplean formas, materiales y texturas que produzcan sensación de protección y calidez. Apelamos a protección, confianza, estabilidad, seguridad e integración como conceptos centrales de la propuesta. Haciendo especial énfasis en el material constructivo similar al de su entorno habitual donde viven.
Los bloques considerados están adecuados a la forma del terreno con sus desniveles: El primer bloque corresponde al ingreso; el segundo al área de cocina – comedor; el tercer bloque corresponde a sala de usos múltiples; el cuarto bloque corresponde a talleres; el quinto bloque corresponde a habitaciones y un último bloque destinado a estacionamientos; Considerando siempre una circulación horizontal.
En la primera plataforma encontraremos el acceso, consultorios y administración; en la segunda plataforma encontraremos el SUM, área de talleres, cocina y comedor con un área que sirve de distribución hacia los espacios complejos. En la tercera plataforma encontraremos la vivienda y el biohuerto, proponiendo dichos volúmenes unidos por un espacio exterior integrador. Todo armonizado con la vegetación que rodea la infraestructura propuesta.
A manera de conclusión podemos afirmar que la problemática de violencia a la que es sometida la mujer y los riesgos obstétricos inherentes al embarazo, enfatizados por las características de precariedad económica hacen que la mujer Huancavelica este más vulnerable y alejada de una atención que le permita empoderarse de derechos, incrementar su autoestima y salir del circulo macabro de la violencia hacia ella y de manera indirecta a sus hijos.
Consideramos que nuestra propuesta contribuirá a ofertar servicios acorde a lo que dicta la normativa nacional e internacional de protección a la mujer en situaciones específicas como las ya indicadas. De manera que las cifras negativas se disminuyan y sobre todo se constituya en un elemento de apoyo a los diversos ámbitos del Estado que intervienen en la atención de esta alarmante problemática. | es_ES |