Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Laveriano, Dante Manueles_PE
dc.contributor.authorApaza Jacinto, Raúl Angeles_PE
dc.date.accessioned2024-09-03T17:34:56Z
dc.date.available2024-09-03T17:34:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/8003
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico y el sedentarismo son preocupaciones de salud pública que afectan significativamente a la población estudiantil universitaria, especialmente en disciplinas como la medicina. El retorno a la presencialidad académica tras períodos de aprendizaje remoto debido a la pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos desafíos para los estudiantes universitarios, en términos de ajuste a las nuevas rutinas y demandas académicas. Objetivo: Establecer la asociación entre estrés académico y sedentarismo desarrollado tras el retorno a la presencialidad académica en estudiantes universitarios de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma – 2023. Metodología: Investigación observacional, analítico y transversal; tuvo una muestra de 422 alumnos de pregrado de medicina seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio simple. La información recolectada fue por medio del cuestionario de actividad física IPAQ para evaluar el sedentarismo y el inventario SISCO SV-21 para evaluar el estrés académico, además de un cuestionario de covariables (confusores). Resultados: Respecto al sedentarismo, solo un 17,3% presentaron niveles de actividad física baja. Acerca del estrés académico, un 50% demostró estar expuestos a dicha variable; entre sus dimensiones se observó estímulos estresores (51,2%), reacciones sintomáticas (53,8%) y buenas estrategias de afrontamiento (51,4%). De acuerdo al análisis multivariado, el estrés académico (Pa<0,001; RPa=2,14) y sus dimensiones estímulos estresores (Pa<0,001; RPa=1,82) y síntomas o reacciones (Pa<0,001; RPa=1,97) se asociaron significativamente con el sedentarismo, mientras que en estrategias de afrontamiento (Pa=0,099; RPa=1,41) no mostro asociación. Conclusión: Existe una asociación significativa entre el estrés académico y sus respectivas dimensiones estímulos estresores, reacciones sintomáticas, exceptuando estrategias de afrontamiento, con el sedentarismo en estudiantes de medicina analizadoses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectEstrés psicológicoes_PE
dc.subjectConducta sedentariaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación de Pregrado en Medicinaes_PE
dc.titleAsociación entre estrés académico y sedentarismo tras retorno a la presencialidad académica en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcidORCID 0000-0002-1129-1427es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorCano Cardenas, Luis Albertoes_PE
renati.jurorLlanos Tejada, Felix Konrades_PE
renati.jurorMedina Chinchon, Marielaes_PE
renati.author.dni72878664
renati.advisor.dni46174499


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess