Factores asociados al Síndrome Visual Informático en estudiantes de un Colegio Peruano en el Año 2022
Resumen
Introducción: El Síndrome Visual Informático (SVI) en adolescentes generalmente resulta
del uso prolongado de dispositivos electrónicos, afectando tanto la salud visual como el
rendimiento académico.
Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes
de un colegio peruano en el año 2022.
Método: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal con estudiantes
adolescentes de nivel secundario, desde el primero hasta el quinto año, del Colegio
Nacional Jorge Chávez durante el año 2022. Se utilizó el Cuestionario para Evaluar el
Síndrome Visual Informático (SVI-Q), el cual fue validado y se encontró que tenía una alta
confiabilidad, con un valor de alfa de Cronbach superior a 0,80. Se aplicó un muestreo
probabilístico estratificado, resultando en un total de 186 estudiantes encuestados.
Resultados: La mediana de edad de los estudiantes fue de 14 años. Del total, el 52,2% eran
mujeres y el 77,4% no usaba lentes. La mayoría pasaba al menos 2 horas diarias frente a
una computadora (44,6%) o un celular (59,7%). El 80,6% presentó Síndrome Visual
Informático (SVI). Tras el análisis multivariado, se identificaron los siguientes factores
asociados: el uso ininterrumpido de celular durante 4-6 horas (p=0,001, RPa=1,19 IC95%:
1,02-1,43) y el uso de lentes con marco (p=0,044, RPa=1,49 IC95%: 1,09-2,24) como
factores de riesgo. Los demás factores de riesgo o protectores no mostraron significancia,
dado que el valor p fue superior a 0,050.
Conclusiones: Se concluye que el tiempo de uso del celular y el uso de lentes son factores
clave asociados al SVI en adolescentes
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