Asociación entre Dismenorrea primaria y Estrés académico en estudiantes de Medicina Humana del primer y segundo año de la Universidad Ricardo Palma en diciembre del 2022
Resumen
Introducción: La dismenorrea o menstruación dolorosa es un problema común que
experimentan hoy en día las mujeres en edad reproductiva. La principal manifestación va
a ser un dolor pélvico bajo que frecuentemente inicia con el flujo menstrual que puede
manifestarse con las menstruaciones o precederlas 1 a 3 días además que esta suele ser
acompañada de otros síntomas. Esta es una de las principales quejas ginecológica más
comúnmente entre las adolescentes y muchas veces puede ir acompañada de una
enfermedad ginecológica. La dismenorrea primaria puede desencadenar diferentes
cambios en la vida de la mujer, cambios en el estilo de vida, afectación en el rango
académico o trabajo, psicológico y sexual, pudiendo dar como desencadenante el
desarrollo del estrés académico que hoy en día muy comúnmente se presenta en
estudiantes.
Objetivo: Establecer la asociación que existe entre dismenorrea primaria y el estrés
académico en estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Medicina Humana
de la Universidad Ricardo Palma
Métodos: Se realizo un estudio de tipo observacional, cuantitativo, analítico y
transversal, para la cual se aplicó encuestas a 168 estudiantes de la facultad de Medicina
Humana de la Universidad Ricardo Palma. Para medir la presencia de dismenorrea
primaria se utilizó una ficha de datos adaptada y para el estrés académico se implementó
el uso el inventario SISCO SV-21
Resultados: De las 168 estudiantes de medicina humana del primer y segundo año de la
Universidad Ricardo Palma participantes del estudio, desarrollaron dismenorrea primaria
en un 78.57%, de los cuales el 0.79% manifestaron un nivel de estrés académico leve,
mientras que el 66.14% presentaron un estrés académico moderado y el 33.07% un estrés
de tipo severo. En el análisis multivariado la dismenorrea primaria no está asociado al
estrés académico, por presentar un RP ajustado de 1.08(0.93-1.26) y cuyo valor de p es
de 0.274.
Conclusiones: Entre las variables dismenorrea primaria y estrés académico en
estudiantes de primer y segundo año de medicina humana de la Universidad Ricardo
Palma en diciembre del 2022, no se encontró asociación significativa. Además, que de
todas las variables intervinientes analizadas se encontró una asociación significativa entre
la intensidad del dolor, persistencia del dolor en la menstruación, y medicación para el
dolor con la dismenorrea primaria. Se buscará que se desarrolle charlas informativas
dirigidas a las estudiantes de medicina humana para que de esta manera reconozcan los
signos y síntomas de la dismenorrea, así de esta manera se les puede instaurar sobre la
importancia del tratamiento del mismo y puedan buscar una consulta ginecológica para
un manejo más especializado y buscar que la universidad, como casa de estudios de las
estudiantes, busquen la difusión del concepto de estrés académico y la identificación de
la misma. Se sugiere además la elaboración de mayores investigaciones sobre el presente
tema, donde se puedan contrastar los resultados del estudio obtenido e incluir nuevas
variables con relación al desarrollo de estrés académico
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