Efecto de una intervención educativa en el conocimiento, sobre autocuidado para prevenir la hipertensión arterial, en padres de familia de Institución Educativa
Resumen
El trabajo de investigación tiene como propósito promover la difusión de conocimientos sobre medidas de autocuidado para prevenir la Hipertensión Arterial.
Objetivo es determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre
autocuidado para prevenir la hipertensión arterial en padres de familia de la I.E 6151 San Luis Gonzaga – SJM, 2015. Metodología: Estudio de diseño pre- experimental, prospectivo de corte transversal, población conformada por 30 padres de familia de la I.E San Luis Gonzaga, previo consentimiento informado, se aplicó un pre test para medir el conocimiento, seguido por cuatro sesiones educativas y posteriormente se tomó un post test. La técnica empleada fue la encuesta, el instrumento es el cuestionario, que fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad, los resultados fueron procesados en el programa Excel 2013 y SPSS v. 21, presentando tablas y gráficos estadísticos, además de la prueba de t de Student para comprobar la hipótesis. Resultados: El nivel de conocimiento que presentan los padres de familia sobre el autocuidado para prevenir la hipertensión arterial antes de la intervención
educativa es medio en un 83%, alto en el 10% y bajo en el 7%; después de la intervención
educativa el 83% presento un nivel alto. Conclusión: Se ha demostrado que la intervención educativa en enfermería influye de manera significativa en el nivel de conocimiento de los padres de familia sobre autocuidado para prevenir la hipertensión arterial.