Nivel Atencional y Dependencia a los dispositivos móviles en estudiantes del nivel secundario de dos escuelas de Lima Metropolitana
Abstract
El uso excesivo o dependencia a los dispositivos móviles ha causado una creciente
preocupación respecto a las diversas áreas cognitivas que este afecta; ya que según
investigaciones recientes puede generar importantes cambios en la conducta como la
postergación o aplazamiento de responsabilidades y la preferencia del contacto social
por estos medios. El objetivo que plantea la presente investigación es determinar si
existe una relación significativa entre el nivel atencional y la dependencia a dispositivos
móviles. La investigación es de tipo cuantitativa no experimental, con un diseño de tipo
correlacional-descriptivo y una muestra no probabilística de N=192 estudiantes de
ambos sexos (56.25% varones y 43.75% mujeres) cuyas edades oscilan entre los 11 y
17 años de edad que pertenecen al nivel secundario de dos instituciones educativas de
Lima Metropolitana (54.2% pública y 45.8% privada). Los instrumentos utilizados
fueron: el Test de Formas Idénticas, con la adaptación española por TEA ediciones y el
Test de Dependencia al Móvil, con la adaptación peruana por Maria Mamani Oliva.
Según los resultados hallados se encontró que hay una correlación negativa no
considerada significativa (rho = - .045) entre la dependencia a los dispositivos móviles
y el nivel atencional. Se interpreta y concluye que no existe relación significativa entre
el nivel atencional y la dependencia a dispositivos móviles, ya que guardan un nivel de
correlación casi nulo, además esta conclusión es aplicable solo en la población
considerada para el estudio, estudiantes del nivel secundario de dos escuelas de Lima
Metropolitana, no pudiendo ser traspuesto a toda la población ni a poblaciones con
características distintas
Collections
- Escuela de Psicología [261]