Relación entre gestión educativa y aprendizaje significativo en cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo en cadetes de la EMCH "CFB" Lima, 2023.
Metodológicamente se trató como un estudio fundamental, utilizando un enfoque
cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel relacional y una perspectiva transversal.
La muestra estuvo constituida por 132 individuos de una población de 200 cadetes en su tercer año de formación. A éstos se les aplicaron dos encuestas tipo Likert, una sobre gestión educativa y otra sobre aprendizaje significativo. Según los resultados, la gestión educativa se lleva a cabo a un nivel suficiente por el 88,64% de la muestra, mientras que el aprendizaje significativo es considerado adecuado por el 90,90% de los cadetes. En términos estadísticos, la prueba Rho de Spearman reveló una fuerte correlación (Rho=0,710) con una significación de (p=,001). Se rechaza la hipótesis nula (H0), ya que el valor de significación es inferior a 0,05, y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Este
hallazgo apoya la idea de que existe una asociación fuerte y directa entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo de los cadetes de la EMCH "CFB" el año 2023
Collections
- Segunda Especialidad [18]