Factores asociados al nivel de conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2024
Resumen
Introducción: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan un desafío de salud a nivel mundial, a pesar de la disminución en la mortalidad global desde 2005, siguen siendo una preocupación significativa. A nivel nacional, desde su aparición en 1983, las ETS han mantenido su relevancia como uno de los principales problemas de salud. entre los diversos grupos de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia destaca como uno de los más importantes, tanto por factores directos como indirectos. Es crucial que los adolescentes adquieran un conocimiento sólido sobre estas
enfermedades para reducir la probabilidad de adoptar comportamientos de riesgo que puedan
conducir a la infección. Dado que los adolescentes constituyen la población principal en las universidades, es fundamental abordar este tema en entornos educativos para promover la salud sexual y prevenir la propagación de las ETS.
Objetivo: Evaluar los factores que se asocian en el nivel de conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de quinto año de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el 2024.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo no experimental, observacional, analítico y
transversal. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de quinto año de la Facultad de
Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Se empleó un cuestionario validado y
se aseguró el cumplimiento de los aspectos éticos correspondientes al comité de ética de la
Universidad Ricardo Palma.
Resultados: Se observó que un rendimiento académico superior se correlacionó con una
mayor prevalencia de conocimiento alto. Asimismo, se encontró una asociación
estadísticamente significativa con el género masculino. Sin embargo, no se observó una
relación estadísticamente significativa con la edad y el ciclo académico.
Conclusiones: Al evaluar los factores que se asocian con en el nivel de conocimiento alto,
son aquellos de género masculino y rendimiento académico alto en los estudiantes de quinto
año de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el 2024
Colecciones
- Medicina Humana [1632]