Modelo de gestión del Módulo de Vivienda Sostenible, Post – FEN con apoyo de alumnos universitarios en el Bajo Piura
Resumen
La falta de viviendas de emergencia idóneas -ante las recurrentes inundaciones que afectan
a la población de la región Piura, al norte del Perú- motivó elaborar un diseño ad hoc -
premiado en el concurso “Young Architects in Latin America” (16a Bienal de Arquitectura
de Venecia) y probado en siete poblados del Bajo Piura- que se distingue de otras alternativas
por minimizar el uso de componentes constructivos no locales (a proveer/distribuir), por
adecuarse al clima y a los materiales y prácticas constructivas locales y porque en su armado
o extensión –in situ- participa el mismo poblador. Por ello, la propuesta, denominada por su
autor como “Módulo de vivienda sostenible”, ha sido considerada en la presente
investigación para el diseño de una estrategia de gestión con la asistencia de alumnos
universitarios de programas de ingeniería, industria y construcción residentes en la provincia
de Piura, para el aprovisionamiento y montaje de los componentes constructivos del módulo,
que no son propios de la zona, hacia la población residente en las zonas marginales y de alta
vulnerabilidad por inundación en centros poblados bajo Piura, cuyas viviendas han quedado
inhabitables o inaccesibles post-desastre. A partir de la teoría de la localización con el
soporte de Sistemas de Información Geográfica, la gestión de riesgos de desastres y con un
enfoque de proyectos bajo los estándares del PMI, en la investigación se propone una
estrategia de gestión de los componentes no locales del módulo, determinando los
mecanismos de aprovisionamiento y las estrategias y procedimientos para su gestión con la
asistencia de los alumnos universitarios. Los hallazgos del estudio presentan la estrategia de
gestión factible de ejecución frente a la predisposición de los alumnos universitarios de
arquitectura e ingeniería que estudian en Piura. Además, por la eficiencia de la estrategia
esta puede ser un plan de contingencia complementario al que actualmente maneja el estado
peruano para la zona de estudio