Mostrar el registro sencillo del ítem
El Lenguaje Oral y la Comprensión Lectora en los Alumnos de Primer Grado de Primaria de una Institución Educativa Estatal y una Institución Educativa Particular del Distrito de San Luis.
dc.contributor.author | Lara Castillo, Mónica Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-09-05T15:26:50Z | |
dc.date.available | 2016-09-05T15:26:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/734 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como principal propósito, establecer la relación que existe entre las variables del lenguaje oral y la comprensión lectora en los alumnos de primer grado de primaria. Para ello se utilizó la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 1 forma A (CLP 1-A). Los participantes fueron niños de 6 años de edad de la Institución Educativa Estatal San Juan Macías 0083 y la Institución Educativa no Estatal Santa Fortunata del distrito de San Luis. El contraste de las variables permitió validar las hipótesis planteadas, pues la variable lenguaje oral y comprensión lectora se correlacionan de manera significativa; así también se encontró diferencias significativas al comparar las dimensiones del lenguaje oral y comprensión lectora de la institución educativa estatal y particular, siendo los estudiantes de la institución educativa no estatal quienes presentaron mayor dominio del lenguaje oral y mayor nivel de comprensión lectora. Los resultados de esta investigación indican que el dominio del lenguaje oral predispone al niño a una exitosa comprensión lectora, por consiguiente, esto tiene que ser impulsado por su medio social donde se desarrolla, es decir, por los padres y docentes a través de actividades integrales y sistemáticas que promuevan el lenguaje oral. Con esta investigación se espera que se le preste mayor atención a las variables y de este modo los padres y docentes reflexionen sobre la importancia del desarrollo del lenguaje oral y su relación con la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Lenguaje oral | es_ES |
dc.subject | comprensión de lectora | es_ES |
dc.subject | primer grado de primaria | es_ES |
dc.subject | institución educativa estatal y particular | es_ES |
dc.title | El Lenguaje Oral y la Comprensión Lectora en los Alumnos de Primer Grado de Primaria de una Institución Educativa Estatal y una Institución Educativa Particular del Distrito de San Luis. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención en Problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |