Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Calcina, Carmen Sandra
dc.contributor.authorCastro Sarmiento, Gabriela
dc.date.accessioned2024-03-25T21:01:10Z
dc.date.available2024-03-25T21:01:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7322
dc.description.abstractIntroducción: Recientemente, en el entorno universitario se está evidenciando el aumento de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), las cuáles son aquellas capaces de generar alteraciones en el sistema nervioso central (SNC). El uso de SPA en estudiantes es una problemática común en nuestro entorno; y con ello, un importante desafío para la sociedad en dónde se busca evitar los eventos desencadenados en la salud de sus consumidores, así como su asociación con la vida universitaria y su rendimiento académico. Objetivo: Se evaluó la asociación entre el consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Medicina Humana de la universidad Ricardo Palma, en los meses enero – febrero 2023. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, analítico, descriptivo de corte transversal. Se utilizó la pregunta PEO: ¿Existe asociación entre el consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico de los estudiantes estudiados? Resultados: La prevalencia de ingesta de sustancias psicoactivas en los estudiantes fue de 91.67%, siendo las bebidas energéticas las de mayor consumo (67.13%), debido a que la razón de uso más prevalente fue la de lograr mantenerse más tiempo (67.13%), además se halló que generalmente era usada durante la época de exámenes (36.22%). En cuanto a la asociación de ingesta de SPA y rendimiento académico no se obtuvo una relación estadísticamente significativa (RP = 0.75; (0.35, 1.58)). Conclusiones: En el presente estudio no se encontraron diferencias entre el grupo de consumidores y no consumidores de SPA con relación a su rendimiento académico.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2024-03-25T21:01:10Z No. of bitstreams: 1 T030_72847849_T CASTRO SARMIENTO GABRIELA.pdf: 1150656 bytes, checksum: db3e0ef9f08fe745bbd27ff30cebfcd2 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2024-03-25T21:01:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_72847849_T CASTRO SARMIENTO GABRIELA.pdf: 1150656 bytes, checksum: db3e0ef9f08fe745bbd27ff30cebfcd2 (MD5) Previous issue date: 2023es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectDrogas psicotrópicas, estudiantes universitarios, rendimiento académico.es_ES
dc.titleANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MEDICINA HUMANA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA – PERÚ EN LOS MESES ENERO – FEBRERO 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameMedica Cirujanaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.date.embargoEnd2023
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.advisor.orcid0000-0002-5072-2525
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline912016
renati.jurorGonzales Menéndez, Magdiel José Manuel
renati.jurorIndacocheda Cáceda, Sonia Lucía
renati.jurorDe la Cruz Vargas, Jhony Alberto
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni72847849
renati.advisor.dni10050993


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess