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dc.contributor.advisorSegura Núñez, Patricia Rosalía (0000-0003-2873-3065)es_PE
dc.contributor.authorOrtíz Melgar, Athenas Pilares_PE
dc.date.accessioned2024-03-24T20:35:52Z
dc.date.available2024-03-24T20:35:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7309
dc.description.abstractIntroducción: La estigmatización ligada a la salud mental representa un desafío crucial para la salud pública al dificultar la atención y el diagnóstico apropiado. Estudios previos han señalado que parte de los estudiantes de medicina tienen percepciones altamente estigmatizadas sobre las enfermedades mentales. Por ende, resulta fundamental analizar la presencia de estas actitudes desde los primeros momentos de la formación médica para mitigar su arraigo en la práctica clínica de los futuros profesionales de la medicina. Objetivo: Determinar los factores asociados al estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023 Métodos: Este estudio adopta un enfoque observacional, transversal y analítico. La muestra estuvo compuesta por 262 estudiantes pertenecientes al segundo y décimo ciclo académico de la Universidad Ricardo Palma. El tamaño de la muestra se determinó utilizando el programa Epidat 4.2 mediante la fórmula de Proporción de tamaño de muestra. Se llevaron a cabo análisis bivariados y multivariados para identificar los factores asociados al estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma, empleando razones de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia p<0.05. Resultados: Los resultados del análisis multivariado indicaron que la participación en actividades voluntarias, especialmente en ámbitos ciudadanos (RPa = 0.29, IC95% 0.14-0.58, p = 0.001) y en organizaciones religiosas (RPa = 0.29, IC95% 0.14-0.58, p = 0.001), se asoció con una menor percepción de estigma. Además, la inscripción en la asignatura de Psiquiatría demostró una asociación altamente significativa (RPa = 0.08, IC95% 0.02-0.38, p = 0.001). Por otro lado, al examinar los niveles de estigma bajo según el año académico, se encontró una diferencia mínima del 5% entre los estudiantes de segundo ciclo (34.82%) y los de décimo (40%). Conclusiones: En este análisis, se encontró que la participación en actividades de voluntariado y la inscripción en la asignatura de psiquiatría fueron las variables sociodemográficas que demostraron una asociación estadísticamente significativa con una menor percepción de estigma. No se halló una correlación entre el género, el ciclo académico o la historia personal o familiar de enfermedad mental.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional- URPes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicina, Estigma Social, Trastornos Mentales (DeCS)es_PE
dc.titleFACTORES ASOCIADOS AL ESTIGMA HACIA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINAes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
thesis.degree.nameMedico (A)cirujano(a)es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-2873-3065es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorQuiñones Laveriano, Dante Manueles_PE
renati.jurorTorres Malca, Jenny Raqueles_PE
renati.jurorÁlvarez Mejía, Carolinaes_PE
renati.author.dni70919248
renati.advisor.dni25836725


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