Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbarca Barriga, Hugo Hernán
dc.contributor.authorBardales Sequeiros, Marco André
dc.date.accessioned2024-03-21T18:19:27Z
dc.date.available2024-03-21T18:19:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7296
dc.description.abstractIntroducción: La procrastinación es una falla generalizada de autorregulación que afecta aproximadamente a una quinta parte de la población adulta y la mitad de la población estudiantil. Se define como el retraso voluntario de uno de un curso de acción previsto a pesar de estar peor como resultado de ese retraso, esta tiene un impacto negativo en el rendimiento y se asocia con una peor salud mental. Diversos estudios relatan la posible relación entre procrastinación y ansiedad y en cómo afectan de manera negativa al rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Por ende, es importante estudiar y dar a conocer la situación de la población estudiantil correspondiente a la facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma con respecto a la procrastinación académica, la ansiedad, la ansiedad ante pruebas y en como estas variables influyen en el rendimiento académico de los alumnos. Objetivos: El propósito de esta tesis es determinar la asociación entre la procrastinación, la ansiedad, ansiedad ante pruebas y el rendimiento académico en estudiantes del sexto año de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio no experimental observacional, transversal, censal y analítico; al ser un estudio censal la muestra fue la totalidad de la población que comprende 271 estudiantes pertenecientes al sexto año de estudios de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022. Los instrumentos de medida empleados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Álvarez (2010), la escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung adaptada por Astocondor (2001) y la escala de ansiedad ante exámenes adaptada por Valero (1997). Los promedios de los alumnos fueron proporcionados por la Universidad Ricardo Palma. Se recolectaron los datos en una base de datos diseñada para este efecto en Excel, y los datos fueron analizados en el paquete estadístico de STATA 14.0, las variables cualitativas fueron descritas con frecuencias y porcentajes y las variables cuantitativas fueron descritas con media y desviación estándar. Para evaluar la asociación entre la variable dependiente y las independientes se utilizó la prueba de chi cuadrado o exacta de Fisher, de esto se obtuvieron las razones de prevalencias crudas y la significancia estadística; teniendo como referencia un valor r p < 0,05 y un intervalo de confianza del 95%. Las variables que resultaron asociadas significativamente pasaron a un modelo multivariado a través de un análisis de modelos lineales generalizados (GLM). Resultados: La población fue de 271 estudiantes, el 63% de esta fueron mujeres (n=171), la edad (24,36±2,38). Se encontró una frecuencia de procrastinación de 38%, ansiedad de 39,48%, ansiedad ante pruebas 38,01%. Del análisis bivariado se puede observar que hay una asociación significativa entre las variables ansiedad (p< 0,01; PRc= 0,19; IC95%: 0,10 – 0,35), ansiedad ante pruebas (p< 0,01; PRc= 0,18; IC95%: 0,09 – 0,34) y procrastinación (p< 0,01; PRc= 0,23; IC95%: 0,13 – 0,41), todas como factores protectores con respecto al buen rendimiento académico; sin embargo, el sexo y la edad no fueron variables con resultado estadísticamente significativo. En el análisis multivariado se observó que las variables ansiedad y ansiedad ante pruebas mantuvieron su asociación estadísticamente significativa; sin embargo, la procrastinación perdió su asociación. Conclusiones: Existe asociación entre la ansiedad, ansiedad ante pruebas con el rendimiento académico en estudiantes de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2022.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2024-03-21T18:19:27Z No. of bitstreams: 1 T030_77329147_T BARDALES SEQUEIROS MARCO ANDRÉ.pdf: 1740852 bytes, checksum: a6e2b94068ee0a075253a9fbd9e306ef (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2024-03-21T18:19:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_77329147_T BARDALES SEQUEIROS MARCO ANDRÉ.pdf: 1740852 bytes, checksum: a6e2b94068ee0a075253a9fbd9e306ef (MD5) Previous issue date: 2024es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectProcrastinación, Ansiedad, Rendimiento académicoes_ES
dc.titleASOCIACIÓN ENTRE LA PROCRASTINACIÓN, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO DE 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.advisor.orcid0000-0002-0276-2557
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline912016
renati.jurorHernández Patiño, Rafael Iván
renati.jurorQuiñones Laveriano, Dante Manuel
renati.jurorAlvarez Mejía, Carolina
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni77329147
renati.advisor.dni23982195


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess