Características asociadas a la estancia prolongada en pacientes del servicio de cirugía del Hospital Vitarte MINSA en el año 2021.
Resumen
1.1 Descripción de la realidad problemática
Un problema común en los servicios de salud es la estancia prolongada de los pacientes hospitalizados. Este es un problema que no solo queja a países en vías del desarrollo sino de otras grandes urbes del mundo, por tanto, constituye una preocupación mundial ya que genera efectos negativos en el sistema de salud (1,2).
La estancia prolongada genera una serie de consecuencias e impacto en los servicios de salud, como el aumento de los gastos de la atención, pérdida de oportunidad para atender y resolver el problema de otros pacientes, aumenta el tiempo de espera de las salas de atención de urgencias y hasta podría generar el incremento de infecciones intrahospitalarias (1,3).
La estancia prolongada de los servicios de salud podría entenderse también como un problema de gestión hospitalaria, sin embargo, también podría desencadenarse por factores externos como, por ejemplo, la saturación de los servicios de urgencia ante el aumento de casos de una enfermedad, como sucedió hace pocos años con el COVID-19. Entre el 70 a 75% de los ingresos hospitalarios se dan por el servicio de urgencia y es común que su atención ya se vea afectada por la falta de camas para atenderlos (2).
Colecciones
- Segunda Especialidad [734]