Centro Gastronómico y Cultural en Barranco
Resumen
En los años previos a la pandemia, Perú se consolidaba como un importante “DESTINO GASTRONÓMICO” reconocido internacionalmente, debido a la variedad y riqueza de ingredientes, nuestra historia, mestizaje y con este la llegada de otras naciones que trajeron consigo su cultura gastronómica, enriqueciendo la nuestra. Contamos con una amplia oferta de restaurantes, ferias gastronómicas, mercados y los popularmente conocidos “Huariques” en los cuales la publicidad se limita al boca a boca, permitiéndonos disfrutar de una experiencia gastronómica autentica, aunque en algunos casos sin las óptimas condiciones sanitarias y de confort; pese a esto y al actual contexto de pandemia que vivimos, la gente sigue acudiendo a estos espacios, lo cual denota el interés por nuestra gastronomía y las tradiciones.
El tema de tesis propone PONER EN VALOR NUESTRO LEGADO GASTRONÓMICO mediante un proyecto arquitectónico que fusione los conceptos de MERCADO, ofreciendo la opción de COMPRAR y CONSUMIR los productos en un mismo lugar, acceder a productos del día a día y también Gourmets, brindando al usuario una “EXPERIENCIA GASTRONÓMICA UNICA” actuando como un NODO de encuentro, más que un lugar para ir a comprar, complementado con espacios culturales, comercio local y actividades al aire libre, incorporando espacio privado de uso público al distrito, elemento tan necesario más aun en el contexto que estamos viviendo. Se propone el emplazamiento de la propuesta en Barranco, consolidado como el tercer distrito más visitado de Lima; el proyecto busca generar un eje gastronómico – cultural teniendo en cuenta su ubicación estratégica al lado del MAC y al inicio de la ciclovía perteneciente al plan de rutas de ciclismo de Lima.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]