Centro terapéutico para personas con trastornos de conducta alimentaria en el distrito de San Borja
Resumen
Durante los últimos años, en el Perú, con el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19, la desigualdad social, falta de trabajo, crisis económica y el distanciamiento social, los problemas en la salud mental han tomado relevancia. Según registros estadísticos existe un aumento considerable en las cifras de problemas de salud mental y con ello es notorio también los escasos establecimientos de salud especializados para atenderlos.
Dentro de estos se encuentran los trastornos de conducta alimentaria, que abarca principalmente al sector adolescente y joven de zonas urbanas de la población peruana; dicho problema podría revertirse si se lleva el tratamiento adecuado y a tiempo. Esta solución va ligada con la labor del arquitecto y su responsabilidad con la sociedad, brindando una solución material o de espacio que puede significar la ayuda o la calma para aquellas personas que requieran psicológicamente aferrarse a algo, cuando mentalmente se encuentra en riesgo.
En consecuencia, se optó por desarrollar el proyecto arquitectónico de un Centro terapéutico para tratar a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en el distrito de San Borja, con el fin de satisfacer las necesidades de alta demanda y ayudarlos a retomar su vida y reintegrarse de manera adecuada nuevamente a la sociedad.
Para ello primero se identificó y analizó la problemática, las características del usuario, del lugar de estudio para posteriormente culminar con el diseño, programa y propuesta arquitectónica de manera armónica con el entorno urbano, la naturaleza y los usuarios.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]