“Colaboración eficaz y testigos protegidos para la lucha contra la corrupción (Perú, 2017-2022)”
Fecha
2023Autor
María de los Milagros Sulla Rodríguez
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Actualmente, el Estado peruano, en la realización de sus actividades consustanciales y
propias, enfrenta numerosos actos de corrupción, específicamente sobre crimen organizado.
Por ello, a fin de contener y erradicar dicho fenómeno, el legislador ha implementado diversas
herramientas, procedimientos y figuras legales, destacando las figuras de colaboración eficaz
y testigos protegidos, que han comprobado ser instrumentos relevantes para la lucha contra la
corrupción; sin embargo, aún se encuentran en constante perfeccionamiento y análisis por los
diferentes abogados, investigadores y doctrinarios del derecho.
En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la
eficiencia de las figuras legales de colaboración eficaz y testigos protegidos para la lucha contra
la corrupción en el Perú, ya que, a lo largo del tiempo, ambas figuras presentaron deficiencias
en su aplicación. Por ello, el presente trabajo constituye una investigación cualitativa y diseño
fenomenológico, que se centró en realizar un estudio teórico de las referidas figuras, a través
del Análisis Económico del Derecho (AED) y la teoría de la Public Choice, mediante las cuales,
se determinó que ambas figuras no son eficientes, porque las normativas vigentes sobre la
aplicación de las mismas, no les otorga a los potenciales colaboradores y testigos, los incentivos
económicos adecuados para que brinden información útil, relevante y eficaz para combatir la
corrupción.
Asimismo, a través de entrevistas efectuadas a expertos en el tema, se constató que las
figuras legales de colaboración eficaz y testigos protegidos no son eficientes en la lucha contra
la corrupción en el Perú, porque no son idóneos para combatir este flagelo, ya que se ven
negativamente influenciados por el sistema de recompensas y los sistemas de restricciones y
sanciones de orden social y legal que se emplean en el Perú contra los actos de corrupción; ello
debido a que los potenciales colaboradores y testigos, se encuentran susceptibles de ser
manejados por las redes de corrupción, que les ofrecen sobornos para guardar silencio, dar
falsos testimonios, autoinculparse, o la combinación de todos ellos. Por eso la información que
brindan, muchas veces, proviene de dudosa veracidad.
Además, que los funcionarios que administran justicia no utilizan eficientemente los
incentivos implementados para ambas figuras legales, pues parece que la obtención de la
verdad no suele ser su principal objetivo. En muchas ocasiones, jueces y fiscales tienen sus
propias agendas, y usan los sistemas (restricciones, sanciones y recompensas) como un
elemento más de maximización de sus propios intereses, aun por encima del interés general.
Por su parte, los castigos sociales ante la corrupción son poco efectivos, porque el rechazo de
la sociedad ante estos actos desaparece con el tiempo y se convierte en permisividad, tolerancia
e incluso normalización de estos actos.