dc.contributor.advisor | Matos Ramírez, Patricia Roxana | |
dc.contributor.author | Sánez Paz Soldán, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T20:54:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T20:54:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6881 | |
dc.description.abstract | Los Estilos de Apego y el Funcionamiento familiar son temas de interés que le corresponde
estudiar a la psicología, ya que ambas variables tienen un rol fundamental en el desarrollo y la
calidad de las relaciones interpersonales de los individuos, siendo las relaciones con las figuras
de apego las que configuran y sientan las bases de la personalidad del sujeto (Bowlby, 1989).
Por otro lado, existe una relación entre el funcionamiento familiar con la armonía, la
adaptabilidad, la comunicación y la cohesión que exista en el interior de la unidad familiar
(Pérez et al., 1997).
Actualmente, el fenómeno de la separación y/o divorcio de los padres es un suceso que va en
aumento (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2020) y puede tener un impacto
significativo en el desarrollo emocional y relacional de los hijos. Por tanto, el objetivo de este
estudio es explorar la relación entre los Estilos de Apego y el Funcionamiento familiar en
estudiantes universitarios con padres separados/divorciados y padres no separados/casados. Por
lo que el estudio fue llevado a cabo en una universidad privada en Lima con estudiantes de las
facultades de Medicina, Arquitectura y Psicología.
En el primer capítulo de esta investigación, se aborda el problema de estudio, donde se analiza
la realidad actual relacionada con el tema en cuestión. También se desarrolla la justificación e
importancia de llevar a cabo esta investigación, resaltando las contribuciones al conocimiento
en el área de estudio. Además, se presentan las limitaciones que surgieron durante el desarrollo
de la investigación y se establecen los objetivos generales y específicos que guiaron el estudio.
El segundo capítulo se centra en el marco teórico, donde se definen los conceptos relevantes
para la investigación. Se revisan los antecedentes nacionales e internacionales relacionados con
el tema, lo cual permite proporcionar un contexto para el estudio. Mientras que en el tercer
capítulo se presentan las hipótesis que orientaron el análisis de los datos y se establecen las
variables de interés con su respectiva operacionalización.
En el cuarto capítulo se presenta la metodología utilizada en esta investigación. Se especifica
el nivel y tipo de investigación realizado, así como el diseño seleccionado para abordar el
problema. También se detalla la población y muestra estudiada, y se describen los instrumentos utilizados para la recolección de los datos, brindando información sobre cómo se realizó el
procesamiento de los datos y cómo se llevará a cabo el análisis de los datos obtenidos.
En el quinto capítulo se presentan los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos que se
plantearon, mostrando los hallazgos más relevantes surgidos de la recolección y análisis de
datos y que luego conducen a la discusión de los resultados.
Finalmente, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones alcanzadas en la investigación.
Además, se ofrecen recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, con el objetivo de
proporcionar sugerencias para futuras investigaciones o posibles intervenciones relacionadas
con el abordaje de las variables estudiadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-11-03T20:54:06Z
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Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Apego, funcionamiento familiar, padres | es_ES |
dc.title | ESTILOS DE APEGO Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES CON PADRES SEPARADOS Y NO SEPARADOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-9624-5528 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | TANTALEÁN OLIVA LESLIE DENISE | |
renati.juror | ESPÍRITU SALINAS NATIVIDAD MARINA | |
renati.juror | GUTIÉRREZ RAMIREZ CARLOS ENRIQUE | |
renati.juror | MATOS RAMÍREZ PATRICIA ROXANA | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 75421564 | |
renati.advisor.dni | 08889873 | |