Estrategias de aprendizaje y producción de textos en inglés en estudiantes de idiomas en una Universidad Privada de Lima, 2022
Resumen
En el presente estudio, se buscó establecer la correlación existente de las estrategias o tácticas
de aprendizaje y la producción de textos escritos en estudiantes universitarios de una
institución privada en Lima. La metodología empleada fue de diseño correlacional descriptivo, enfoque de investigación cuantitativo, participaron 70 estudiantes universitarios.
Se practicó el cuestionario ACRA-abreviado para valorar las distintas estrategias o tácticas
de aprendizaje, junto con una rúbrica para evaluar la producción de textos. Se encontró una
alta fiabilidad del instrumento aplicado, con un α = .87, lo que da a entender una alta
confiabilidad. Sumado a ello, se evidenció una alta asociación entre las variables de estudio
como las tácticas o estrategias de aprendizaje y la producción de textos, con un coeficiente
Rho de Spearman de .775. Por último, mediante la declinación de la hipótesis nula y la
aprobación de la hipótesis de investigación (p-valor = .01), se ha evidenciado de manera
concluyente la presencia de una significativa relación entre las estrategias de aprendizaje y la
producción de textos escritos en el ámbito universitario.