Mostrar el registro sencillo del ítem
MÉTODO DE GESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SOSTENIBLE EN CARRETERAS NACIONALES
dc.contributor.advisor | DIAZ HORNA, ITALO ANDRES | |
dc.contributor.author | Barreto La Torre, Liz Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T22:07:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T22:07:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6774 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar los criterios de la metodología ENVISION que son considerados para la evaluación integral del desempeño sostenible en carreteras nacionales. Para lo cual, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y una investigación de tipo descriptivo explicativo. El alcance de la investigación es correlacional y de diseño no experimental transversal. Se evaluó el desempeño en las tres dimensiones principales de la sostenibilidad : económico, social y ambiental y en cinco categorías Calidad de vida, Liderazgo, Asignación de recursos, Mundo Natural y Clima y Resiliencia mediante ENVISION Versión 3 desarrollada por el Institute for Sustainable Infrastructure (ISI) y el Programa de Infraestructura Sostenible de la Universidad de Harvard. ENVISION es una metodología colaborativa para abordar de manera efectiva los criterios de la sostenibilidad para una infraestructura vial El análisis se desarrolló mediante la realización de encuestas a las empresas constructoras dedicadas a la ejecución de carreteras y aplicando técnicas estadísticas para el procesamiento de la información obtenida. El presente trabajo de investigación concluye que, el nivel de certificación mayoritario alcanzado por las empresas encuestadas, para el desempeño económico fue el Verificado (64%), para el desempeño social fue el Gold (44%) y para el desempeño ambiental fue el nivel Verificado (56%). De acuerdo a la categoría, el nivel de certificación mayoritario alcanzado, para calidad de vida fue el Gold (60%), para liderazgo fue el Verificado (40%)y para clima y resiliencia fue el Verificado (56%). Para las categorías asignación de recursos y mundo natural el 80% y 76% de las encuestadas no obtuvo ninguna categoría, respectivamente. De los resultados obtenidos, se realizarán recomendaciones e indicarán acciones para superar los resultados obtenidos y mejorar el desempeño sostenible. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad, ENVISION, Gestión, Desempeño, Carreteras | es_ES |
dc.title | MÉTODO DE GESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SOSTENIBLE EN CARRETERAS NACIONALES | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Vial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniería vial | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-6632-9429 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 732527 | |
renati.juror | Valencia Gutierrez, Andres, Avelino | |
renati.juror | Chavarry Vallejos, Carlos Magno | |
renati.juror | Aramayo Pinazo, Francisco Antonio | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 45804000 | |
renati.advisor.dni | 40396326 |