Show simple item record

dc.contributor.advisorDIAZ HORNA, ITALO ANDRESes_PE
dc.contributor.authorBARRETO LA TORRE, LIZ VANESSAes_PE
dc.date.accessioned2023-09-15T22:07:38Z
dc.date.available2023-09-15T22:07:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6774
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar los criterios de la metodología ENVISION que son considerados para la evaluación integral del desempeño sostenible en carreteras nacionales. Para lo cual, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y una investigación de tipo descriptivo explicativo. El alcance de la investigación es correlacional y de diseño no experimental transversal. Se evaluó el desempeño en las tres dimensiones principales de la sostenibilidad : económico, social y ambiental y en cinco categorías Calidad de vida, Liderazgo, Asignación de recursos, Mundo Natural y Clima y Resiliencia mediante ENVISION Versión 3 desarrollada por el Institute for Sustainable Infrastructure (ISI) y el Programa de Infraestructura Sostenible de la Universidad de Harvard. ENVISION es una metodología colaborativa para abordar de manera efectiva los criterios de la sostenibilidad para una infraestructura vial El análisis se desarrolló mediante la realización de encuestas a las empresas constructoras dedicadas a la ejecución de carreteras y aplicando técnicas estadísticas para el procesamiento de la información obtenida. El presente trabajo de investigación concluye que, el nivel de certificación mayoritario alcanzado por las empresas encuestadas, para el desempeño económico fue el Verificado (64%), para el desempeño social fue el Gold (44%) y para el desempeño ambiental fue el nivel Verificado (56%). De acuerdo a la categoría, el nivel de certificación mayoritario alcanzado, para calidad de vida fue el Gold (60%), para liderazgo fue el Verificado (40%)y para clima y resiliencia fue el Verificado (56%). Para las categorías asignación de recursos y mundo natural el 80% y 76% de las encuestadas no obtuvo ninguna categoría, respectivamente. De los resultados obtenidos, se realizarán recomendaciones e indicarán acciones para superar los resultados obtenidos y mejorar el desempeño sostenible.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectSostenibilidad, ENVISION, Gestión, Desempeño, Carreterases_PE
dc.titleMÉTODO DE GESTIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SOSTENIBLE EN CARRETERAS NACIONALESes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Viales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
thesis.degree.nameIngeniería viales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-6632-9429es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline732527es_PE
renati.jurorValencia Gutierrez, Andres, Avelinoes_PE
renati.jurorChavarry Vallejos, Carlos Magnoes_PE
renati.jurorAramayo Pinazo, Francisco Antonioes_PE
renati.author.dni45804000
renati.advisor.dni40396326


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess