Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Medina Carlos Javieres_PE
dc.date.accessioned2023-08-31T00:42:35Z
dc.date.available2023-08-31T00:42:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6730
dc.description.abstractTras la culminación satisfactoria de la segunda especialidad en Psicopedagogía, resulta necesario realizar un estado de la cuestión, sobre la experiencia en el desarrollo de las asignaturas impartidas, con la dificultad que ello supuso, a propósito del reto bajo la modalidad virtual. Tanto docentes como estudiantes, tuvimos que volvernos resilientes para hacer idóneo el periplo académico y aunque debemos confesar que uno de los factores a favor, fue el que no tuvimos la necesidad de salir de nuestros hogares para recibir nuestras clases ni estar expuestos a los problemas de tránsito y congestión vehicular presente en nuestras siempre dinámicas calles limeñas, más aún, tomando en cuenta la distinta procedencia tanto de docentes como de estudiantes. La Universidad Ricardo Palma, logró a través de la plataforma Blackboard estructurar la malla curricular, a través del cual se pudiese contar con una clase bajo modalidad a distancia y con lo que nuestras exposiciones, pese a ser todas de muy alto nivel, siempre dejaron notar la imperiosa necesidad de volvernos a relacionar en un aula presencial. Las materias impartidas fueron un total de doce, distribuidos en tres semestres académicos. Cabe señalar, que la promoción contó con un solo varón participante y las demás, mujeres de distintos ámbitos académicos, destacando claro está, las profesiones de la psicología y de la educación. El compromiso de nuestro trabajo es abordar la experiencia de un conjunto de docentes y estudiantes a través de la casuística así manifestada, dentro de la coyuntura sanitaria mundial y nacional que el Covid 19 trajo consigo. Así, esta investigación será tanto documental y de un manejo cualitativo mediante el análisis de la casuística así recogida durante los dos años que duró la formación académica de las asignaturas de la segunda especialidad en Psicopedagogía. Una necesaria aclaración sobre la psicopedagogía es que esta vincula a dos ciencias claramente diferenciadas, la psicología y la educación. En este punto, ambas se han encargado de realizar estudios dentro del campo del aprendizaje, analizando conductas, rendimientos, capacidades, motivaciones y necesidades existentes dentro de los seres humanos a lo largo de sus etapas de vida. Sin embargo, a efectos de realizar una investigación más precisa, abordaremos la labor que cumple la psicopedagogía en la educación superior. La psicopedagogía se encarga de estudiar los procesos psicológicos a fin de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos. Esto se puede realizar desde los primeros momentos de la educación, hasta en espacios donde ya se tiene una experiencia marcada dentro del sistema educativo. Un estudio que se sugiere se deba realizar, es el de un análisis bibliométrico en torno al desarrollo de la Psicopedagogía, que sirva de evidencia sobre las temáticas abordadas, la cantidad de veces que han sido referenciadas las fuentes y cual es el camino que conduce los pasos de la psicopedagogía a propósito de la psicología y la educación (Ariza, T., Granados, M., Ramiro, M. , & Gómez-García, A., 2011). Un problema que se ha podido identificar dentro de la educación superior se puede dividir en tres momentos: 1) Al momento de ingresar e iniciar los estudios; 2) dentro del proceso de estudios durante los distintos ciclos o semestres; 3) al finalizar los estudios y las personas adquieren el rótulo de egresados. Por su parte, la situación de las personas, dentro y fuera del espacio de la educación superior, permite encontrar aquellos actores involucrados en su desempeño cotidiano. Así, notamos el rol de la familia y el círculo de amistades ajenos a nuestra actividad académica, el nuevo círculo de amigos dentro del campo académico, los docentes, los asesores y autoridades académicas. Resulta necesario, poner en evidencia la participación de los diferentes actores y expresar de forma clara, el impacto que tienen dentro del desempeño estudiantil y es en este punto, donde el rol del psicopedagogo es vital para contribuir en el éxito en el desenvolvimiento y las decisiones más conscientes. Es este sentido, presento el trabajo titulado Balance de la promoción en Psicopedagogía 2020 – 2021, Universidad Ricardo Palma. Para tener una mejor comprensión de nuestra temática, es indispensable dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Por qué es fundamental conocer el nivel de satisfacción por parte de los egresados tras la culminación de la Segunda Especialidad en Psicopedagogía 2020 - 2021?es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectBalance, psicopedagogíaes_PE
dc.titleBalance de la promoción en psicopedagogía 2020-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma - Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicopedagogíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline313687es_PE
renati.jurorTantaleán Oliva Leslie Denisees_PE
renati.jurorCurioso Maguiña Gino Héctores_PE
renati.jurorMontes Valer Rosa Estheres_PE
renati.author.dni42257395


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess